5 razones para emplear el control de aforo

Más allá de la seguridad, existen otros motivos por los que contar con control de aforo

#
El control de aforo es fundamental para realizar cualquier actividad en cualquier espacio

Por múltiples razones el control de aforo se ha convertido en una piedra angular en la celebración de eventos y, previsibilemente, así lo será en los próximos años. Aunque, más allá de los eventos, el control de aforo se ha posicionado como punto fundamental en cualquier tipo de ámbito y actividad: desde centro comerciales, bares, gimnasios... hasta incluso playas.

Con la crisis sanitaria de la COVID-19, el control de aforo se ha puesto de manifiesto como necesidad, pero esto no es algo novedoso, ya que hace años que se contaba con esta tecnología. Por eso, más allá de la seguridad que es algo obvio y es por lo que los sistemas de conteo de personas están dando que hablar estos últimos meses, en este post vamos a comentar algunas razones por las que el control de aforo también es importante para cualquier actividad.



¿Por qué contar con control de aforo?

Información en tiempo real

Una de las grandes ventajas que ofrece el control de aforo, y que es una de las grandes razones por las que contar con esta tecnología, es toda la información que ofrece en tiempo real. Con el control de aforo puedes conocer cuánta gente hay en un determinado espacio en cada momento, cuáles son los picos máximos de afluencia, los mínimos, cuál es el tiempo de permanencia medio, cuánta gente ha accedido al espacio a lo largo del día y mucho más.

Esta información que ofrece la tecnología de control de aforo es muy útil si sabe utilizarse de forma precisa. Por ejemplo, permite evaluar el funcionamiento de campañas de marketing que impliquen presencia física o evaluar cuando son los picos de aforo para gestionar al personal o establecer determinadas políticas de precio.

Experiencia de usuario

Otra de las razones por las que contar con sistemas de control de aforo es porque mejora la experiencia de los usuarios. Principalmente, el usuario valora muy positivamente que el espacio cuente con sistemas que garanticen su seguridad y, a la vez, que eviten aglomeraciones o situaciones incómodas.

Y aquí entra la percepción: un recinto o local que cuente con tecnología para el control de afluencias se percibe desde el punto de vista del usuario como un espacio más seguro, donde estar más tranquilo y, por ende, más cómodamente. Por lo tanto, la experiencia de las personas será mucho más agradable y mejor.

¿Hay alguna duda que las personas preferirán acudir a espacios con control de aforo que a espacios sin estos sistemas?

Ahorro de costes y optimización de recursos

Otro punto a tener en cuenta es que, la información que genera esta tecnologíacomo se comentaba en puntos anteriores, es muy útil si sabe utilizarse correctamente. No vamos a descubrir nada nuevo si decimos que la información es el oro del siglo XXI

El control de aforo permite tomar decisiones consecuentes y basadas en la realidad, sin ir a ciegas. Así, esta tecnología ayuda a ahorrar costes y optimizar los recursos del espacio. Por poner un ejemplo: ¿Por qué vamos a tener sobrecarga de personal de control de accesos o vigilancia en la puerta del espacio si no es una hora punta?

Fidelización e imagen de marca

La percepción de los usuarios es fundamental para construir la imagen de marca y para fidelizarlos. Por eso, si la experiencia de los usuarios es positiva, entre otros factores por contar con sistemas de control de aforo que garanticen su seguridad y su comodidad, y el usuario percibe que el negocio se está preocupando por su bienestar, estaremos trabajando por asociar la imagen de marca con valores como la seguridad, la responsabilidad y la calidad.

Todo ello se traducirá en una imagen positiva que los usuarios tendrán respecto a la marca y/o espacio en cuestión.

Reducción del riesgo de contagios

Una de las grandes preocupaciones a la que nos enfrentamos, y con razón, es al virus COVID-19. Es imprescindible continuar extremando precauciones para prevenir posibles contagios en cualquier tipo de espacio. La tecnología de control de aforo permite eliminar cualquier tipo de aglomeración o acumulación de personas y poner las vías para permitir el distanciamiento social. En el momento en el que un espacio está llegando a su límite de aforo, el responsable es avisado para evitar cualquier tipo de problema.

Por otro lado, el control de aforo permite, en muchas ocasiones, conocer qué personas hay en cada momento, facilitando la tarea de los rastreadores en caso de que hubiera un rebrote.

Si quieres conocer las diferentes modalidades de control de aforo que existen, accede a este enlace.

Comparte este post