5 acciones para que tu evento visibilice la comunidad LGTBIQ+

La incorporación de nuevas prácticas en tu evento muestran el apoyo al movimiento

#

¡Bienvenidxs al mes del orgullo! El 28 de junio es el Día Mundial del Pride, donde tienen lugar multitud de manifestaciones por la lucha de los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Sin embargo, durante el mes, junio se convierte en un momento emocionante y vibrante debido a que se reconoce en todo el mundo como el Pride Month, en el que celebramos la diversidad y la inclusión de todas las personas de la comunidad LGTBIQ+. 

Durante este mes se celebran diferentes festividades llenas de colores, desfiles protagonizados por la alegría y el orgullo y diversas marchas bulliciosas. La base de estos eventos se encuentra en defender los derechos y la igualdad de las personas del colectivo LGTBIQ+ y crear conciencia sobre los desafíos a los que todavía se enfrenta. 

Es habitual que a lo largo de este mes una gran parte de empresas comiencen a mostrar su apoyo a través de sus diferentes redes sociales, como por ejemplo el conocido cambio de su propio logo en un fondo multicolor. Sin embargo, estas pequeñas muestras de apoyo no son siempre suficientes, el compromiso debe estar presente durante todo el año, el apoyo y la inclusión deben empezar a tener más peso y a ser prácticas transversales y durante todo el año. 

 

En este mes del orgullo queremos celebrar todos los avances logrados y reivindicar lo mucho que queda por hacer. Por este motivo, queremos compartir cinco acciones que puedes llevar a cabo para apoyar el movimiento en tus eventos: 

 

1. Alianza con organizaciones LGTBIQ+

Colabora con organizaciones o asociaciones locales y/o nacionales que trabajen por los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Anímalas a participar en el evento, intercambiando conocimientos y recursos, o incluso destina una parte de los ingresos recaudados para respaldar su trabajo. 

Aquí van algunas organizaciones con las que podrías contar para que estén presentes en tu evento y aporten un enfoque inclusivo: 

  • Barcelona: PRISMA es una asociación para la diversidad afectivo-sexual y de género en ciencia, tecnología e innovación. Se encargan de poner en valor la diversidad con el objetivo de contribuir a una sociedad más justa, diversa y enriquecedora. La presencia de Prisma puede lograr una educación, protección y visibilidad de la comunidad en tu evento. 

  • Comunidad Valenciana: LambdaValencia es una asociación que denuncia de manera pública la discriminación legal y la marginación social sobre el hecho de ser homosexual, una persona trans o bisexual. Además, se encarga de fomentar la salud, la participación social y la cultura de manera inclusiva. La colaboración con LambdaValencia ayudará a comunicar de forma correcta la lucha por los derechos de las personas del colectivo en Valencia. 

  • Bilbao: Aldarte es un centro de estudios y documentación por las libertades sexuales que ofrece actividades mensuales y un plano de la ciudad donde poder encontrar los comercios, restaurantes y hoteles recomendados. Además, poseen un archivo histórico con artículos de prensa, folletos, fotos, que cuentan la historia de la comunidad desde 1977. 

  • Madrid: Chrysallis es una asociación de familias de Infancia y Juventud Trans que nace de querer dar respuesta y estar a la altura sobre una cuestión principal: todas tienen una hija o hijo trans (las identidades no binarias aparecieron más tarde). Este fue el punto de partida para comenzar a incorporar conocimientos, diálogos con personas trans adultas y generar herramientas, protocolos y alianzas con otros profesionales de diferentes ámbitos para lograr la visibilización. 

  • Galicia: Alas Coruña es una entidad apartidista, feminista y aconfesional que trabaja día a día por la defensa de los derechos de las personas LGTBIQ+. Entre sus servicios destacan los siguientes: “Observatorio”, dedicado al asesoramiento y denuncia de los incidentes o delitos de odio. “Formación”, ofrecen formación a las personas asociadas y empresas e instituciones sobre igualdad y diversidad. Por último, “Dinamízalas”, un área de convivencia, debate y diálogo sobre temas de interés para la comunidad LGTBIQ+.
     
  • Andalucía: Andalucía Diversidad es una federación de entidades LGTBIQ+ coordinadas para lograr diferentes objetivos como eliminar la discriminación por motivo de identidad sexual, orientación sexual u otra razón de discriminación, luchar por la igualdad de derechos entre las personas y la defensa a las familias diversas, la sensibilización en las escuelas y la salud sexual.

2. Espacio seguro: “Punto Inclusivo”

También puedes empezar a dedicar en tus eventos un espacio seguro y acogedor donde se realicen talleres o charlas educativas sobre la comunidad y la diversidad sexual y de género con el objetivo de fomentar el respeto y comprensión entre los asistentes. 

Nosotros proponemos “Punto Inclusivo” como el pionero a esta nueva iniciativa para los eventos. Un punto de información y denuncia que anunciará que en tu evento no se tolera ningún tipo de violencia hacia el colectivo, un espacio donde celebrar la identidad afectiva y sexual de todas las personas. 

 

3. Comunicación de políticas de no discriminación

Es habitual que horas previas y durante el evento las redes sociales de la empresa estén en marcha informando a las personas asistentes sobre horarios, accesos, colas, promociones de bebidas, reaccesos e información relevante para que puedan disfrutar del evento al 100%. Teniendo en cuenta esto, es aquí uno de los momentos donde la comunicación de la compañía adquiere un papel protagonista. 

Por tanto, es un buen momento para incorporar y comunicar las políticas de no discriminación de tu evento mediante un lenguaje inclusivo, tanto en la comunicación verbal de la plantilla como en la cartelería en todo el recinto. De esta manera, todas las personas que asistan a tu evento podrán sentirse en un espacio seguro.  

 

4. A la calle: ¡Nos vamos de manifestación!

Como hemos dicho anteriormente, en junio es habitual ver cambios de logos con fondos multicolor y otras pequeñas acciones en las redes sociales por parte de la mayoría de las empresas. Aunque estas acciones aportan la visibilidad del colectivo, siempre se puede hacer algo más. Y los múltiples desfiles con motivo del Orgullo puede ser una celebración en la que tener presencia.  

Es el momento de coger tu evento y transformarlo en una gran carroza que desfile en la manifestación por la lucha de los derechos del colectivo el 28 de junio, desde Orgullo Madrid hasta otras más locales. Esta acción cumplirá dos objetivos: tu evento estará dando apoyo al movimiento y los valores de igualdad, tolerancia y respeto hacia la diversidad se asociarán a tu propia marca. 

 

5. Representación

Si, además de contar con el colectivo para organizar tu evento y de ofrecer un espacio de visibilidad quieres ir un paso más allá, es interesante plantearse otorgar espacios de representación. La presencia de personajes públicos vinculados a la comunidad LGTBIQ+ es de vital importancia para generar modelos a seguir y figuras ejemplares. Esto se traducirá en un refuerzo positivo hacia las personas miembro del colectivo, animando así a celebrar y expresar libremente su identidad afectivo sexual, además de poner en valor su profesión.

Todas estas acciones son un ejemplo de las diversas prácticas que podemos empezar a poner en marcha en nuestros eventos para mostrar apoyo al colectivo y sumarnos en la lucha por los derechos que persigue el movimiento. Además, recuerda que la inclusión es un proceso continuo, es de vital importancia estar dispuesto a recibir comentarios y sugerencias de la comunidad LGTBIQ+ ya que nos pueden aportar ideas para mejorar y ampliar nuestros próximos enfoques inclusivos en los eventos que realizaremos en el futuro.


Derechos Reservados

 © Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

 

Comparte este post