¿Cuáles son las funciones del Director de un festival?

Os presentamos a la figura principal dentro de un festival de música: el director/a

#
Sin el director/a un festival de música no sería posible

Tras una pequeña presentación sobre la importancia del organigrama en un festival de música, hoy damos la bienvenida al primer capítulo: "El director/a de un festival ¿lo conoces?". En este artículo explicaremos la importancia de esta figura dentro de un festival de música y por qué necesitas conocerlo, tanto si quieres empezar en el mundillo de los festivales de música, como si eres un curioso empedernido y necesitas saberlo todo de tu festival favorito.

Y, principalmente, ¿por qué es importante el director de un festival de música? Pues porque sin él la idea del festival no existiría, ya que se trata de la pieza angular de la creación de este evento. Convierte una idea o sueño en una realidad.

  

¿Qué hace un director de un festival de música?

Los directores y directoras de un festival tratan la logística detrás de la realidad física de un festival contactando con los proveedores, personal del recinto y personas ajenas al evento que son necesarias, como por ejemplo para conseguir los permisos necesarios para realizar el festival. Además, tiene un enfoque económico: se ocupa de las compras y ventas además de que es la figura principal para aprobar presupuestos.

Puede parecer que el director es el que menos funciones tiene porque se dedica a vigilar y crear, pero detrás de estoy hay un gran trabajo de esfuerzo. Trabajan detrás de los escenarios para asegurarse que todo vaya sin problemas, desde que surge la primera idea hasta que se desmonta la última pieza de un escenario.

A veces actúan como relaciones públicas, ya que tratan con una gran variedad de personas: proveedores, compradores, músicos, seguridad, representantes de las ticketeras... Es decir, casi con cualquier persona que trabaje en el campo del festival. Además, como su propio nombre indica, es el director de un festival, por lo tanto, estará presente en todas las áreas de actividad.

Con una vida ajetreada, el director o directora hace realidad los sueños de los fans de la música y da a luz un evento tan multitudinario y conocido como es un festival de música. 

  

La mano derecha e izquierda del director

No todo lo puede hacer una sola persona, por eso, dentro el Departamento de Dirección, el director/a no funciona solo y tiene dos figuras importantes que trabajan junto a él mano a mano en la creación y supervisión del evento musical: estas dos figuras son el director/a artístico y el jefa/a de producción.

 

Director/a artístico: Le da forma a tu festival favorito de música. Esta persona es la mano derecha del director y es quien forma la identidad: desde el género hasta como es culturalmente. Su trabajo es totalmente creativo: supervisa y participa en la creación de la imagen del festival y los departamentos de artística y marketing acudirán directamente a ella o él.

  

Jefe/a de producción: Sin esta persona el festival se quedaría en una idea intangible. Construye la idea en un festival real y material donde la gente va a disfrutar de su música favorita. Dirige los recursos materiales y humanos que forman la empresa. Tiene una relación estrecha con el departamento de gestión porque supervisa las contrataciones y controla los servicios jurídicos para los permisos y licencias necesarios. Todos acuden a él o ella para pedir ayuda.

Comparte este post