COVID 19: ¿Cuál es la situación de los eventos y festivales en Europa?

El estado de los eventos en Europa varía en función de los diferentes países

#
La celebración de eventos en Europa depende de la normativa de cada país

La situación sanitaria que sufre el mundo en la actualidad, genera una incertidumbre en muchas actividades de ocio que antes formaban parte de la vida cotidiana de muchas personas, como son los eventos. Es por ello, que cada país de la Unión Europea se halla estudiando y experimentando diversas fórmulas para poder llevarlos a cabo de nuevo.

A continuación, explicaremos qué están haciendo Alemania, Francia, Portugal, Italia, Reino Unido, Países Bajos y España para retomar los eventos, cuáles son sus requisitos para acceder al país y sus propuestas a acontecimientos futuros.

El aumento de contagios en Alemania 


Desde el pasado mes de marzo el país empezó con su reapertura de cines, teatros, restaurantes y los resultados no han sido como se esperaba, puesto que, al haber un aumento repentino de contagios, existe la posibilidad de tener que volver a cerrar los comercios, restaurantes, cines, etc… Esto complica la realización de eventos, a lo que se suma el toque de queda del país de 21:00 a 05:00, horas donde se fomentaban más este tipo de acontecimientos.

Si en un futuro se pudiesen realizar eventos masivos cabe saber que será necesaria presentar una PCR negativa emitida 48 horas antes de la llegada prevista al país y a día de hoy solo podrían acceder los residentes de la Unión Europea y algunos otros países como Australia, Tailandia, Singapur, Uruguay y Nueva Zelanda. 

Francia no descarta eventos en verano 


Este país está siendo uno de los más pioneros de Europa, ya que ha realizado tres conciertos con el fin de experimentar cómo podrían ser en un futuro si persiste la pandemia. En uno de los conciertos están planteando juntar a 1.000 personas, entre ellas gente positiva y negativa en COVID-19, pero estando sentados en todo momento. 

También se pretende celebrar un concierto en París con 5.000 asistentes, cuyos resultados deben ser negativos en la PCR 72 horas antes del concierto. Este concierto se desarrollaría de pie. Es por ello, que no se descarta la realización de festivales/conciertos de 5.000 personas en verano siguiendo esos mismos protocolos. Algunas de las medidas que se han decidido tener en estos eventos entran la mascarilla, el gel hidroalcohólico, el uso de tecnología como el control de aforo y la correcta distancia de seguridad. 

Las restricciones de entrada a Francia son muy similares las de otros países y es que se tendrá que presentar un certificado médico, el cual sea negativo en COVID-19, 72 horas antes de viajar y, al llegar, hacer un periodo de 7 días de cuarentena.

Un pequeño paso para Portugal 


Portugal permitirá los grandes eventos a partir del 3 de mayo siendo estos al aire libre y con una capacidad limitada al 50%. Con un porcentaje tan grande de asistentes, deja ver que podrían seguir en pie los festivales previstos para verano. Para todos aquellos que quieran asistir a estos acontecimientos deberán presentar una PCR negativa o estar vacunados, también se le da una mayor importancia al cashless payment, uno de los servicios que ofrece IDASFEST, facilitando así un menor contacto y evitar contagios a través del medio económico tradicional. 

Y por supuesto, cualquier interesado en llegar al país deberá presentar el certificado de PCR negativo emitido 72 horas antes o incluso realizársela en el mismo aeropuerto, rellenar y entregar una tarjeta electrónica de localización de pasajeros. 

La reapertura del ocio en Italia 


A pesar de estar en un estado bastante complicado por la situación y aunque el Ministerio de Sanidad del país no esté de acuerdo, Italia reabrirá el ocio que se pueda realizar al aire libre. Lo que se pretende con esta medida es reducir la propagación del virus y conseguir ser una zona amarilla (de menor riesgo).

Respecto a los eventos multitudinarios ya programados, no se ha hecho oficial nada por la complicada situación que se está viviendo a día de hoy. 

Tiene restringida la entrada a la mayoría de extranjeros que no procedan de la Unión Europea, Andorra, Mónaco y aquellos que tengan permiso de residencia a largo plazo o sean estudiantes, teniendo que presentar el resultado negativo de la PCR emitido las 48 horas previas y aquellos que procedan de países no europeos deberán aislarse 14 días al llegar. 

Ensayos de pasaportes COVID-19 en eventos en Reino Unido 


En este mes de abril, Reino Unido ha querido incorporar eventos deportivos y conciertos en el pasaporte de COVID-19, dónde se mostrará si la persona ha sido vacunada, si tienen un test negativo del virus o si han pasado esta enfermedad y tienen o no anticuerpos, pudiendo prolongar su uso a todo tipo de ámbitos sociales.

El país se encuentra a día de hoy reabriendo servicios no primordiales como los pubs, gracias a su gran porcentaje de vacunados. Sin embargo, la ola que está viviendo genera incertidumbre en las personas y organizadores de eventos, que está abocando a la cancelación de conciertos y festivales que tenían prevista su celebración para estos meses de verano, aun así, hay muchos que no han querido decidir nada al respecto

Actualmente, el país ha vuelto a establecer confinamiento nacional, teniendo como requisitos de entrada acreditar el certificado médico PCR negativo y aislarse 10 días. También tienen totalmente prohibida la entrada a personas de aquellos países calificados en zonas rojas.

La reducción de contagios flexibilizan las medidas en los Países Bajos 


El pasado mes de marzo el país tuvo que cerrar la hostelería y endurecer las normas por la gran curva de contagios que tenían. A día de hoy, han reducido de forma importante los contagios y han vuelto a modificar este 20 de abril algunas restricciones que permiten actividades de ocio entre sus habitantes.

Cabe tener en cuenta que en el mes de mayo se realizará el festival de Eurovisión de Holanda, utilizándolo como experimento para eventos futuros, ya que asistirán 3.5000 personas que presenten un PCR negativo. Este evento hace que haya una mayor esperanza de realizar sus eventos previstos para verano.

Las medidas tomadas para la entrada al país es el certificado médico negativo de COVID-19 emitido las 72 horas antes de llegar al país, un aislamiento de 10 días y usar todas las medidas obligatorias protocolarias del país. 

Eventos pioneros y restricciones de aforo en España 


Después de haber realizado varios conciertos en Barcelona en el que, a uno de ellos, asistieron 5.000 personas, el Ministerio de Sanidad da vía libre a algunas comunidades autónomas que tienen un bajo número de contagios para decidir sobre el aforo de sus eventos y festivales, mientras a las otras no se les recomienda hacer ningún tipo de acontecimiento multitudinario.

Respecto a los festivales de verano se mantiene la idea de usar los test para poder realizar los eventos sin ningún tipo de riesgo. Son muchos los que aún siguen previstos y algunos en los que han preferido cancelarlos o posponerlos para el año siguiente. 

España tiene como requisito principal para entrar la presentación de la PCR negativa emitida al menos 72 horas antes de la llegada y, aquellos que no la presenten, podrían ser multados. 

Comparte este post