¿Cómo será la vuelta a los festivales y conciertos?

La tecnología e innovación se están convirtiendo en las mayores aliadas de los organizadores de conciertos y festivales

#
La vuelta de los conciertos precisa de mucha tecnología

Los conciertos y festivales todavía no saben en qué momento podrán volver a la normalidad. La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha afectado, de una forma u otra, a prácticamente todos los sectores, pero ha sido en la industria cultural en uno de los sectores donde más estragos está produciendo.

Las pruebas piloto que se han ido produciendo a lo largo del mundo, como en el concierto de Love of Lesbian en Barcelona, no son más que un poco de esperanza para un sector que depende de un plan de vacunación que garantice poder celebrar los espectáculos con relativa normalidad.

De momento, eventos de reducido formato ya se han ido celebrando y programando gracias al uso de la tecnología para eventos, que tiene como objetivo prevenir contagios y garantizar la seguridad. En este sentido, desde IDASFEST, especializados en innovación para eventos y festivales, hemos estado trabajando en incorporar nuevas funcionalidades a sus desarrollos tecnológicos y en desarrollar nuevos sistemas que permitan la celebración de los eventos con la mayor normalidad posible.

Así será el regreso de los festivales y conciertos


La vuelta de los eventos exigirá de tecnología, seguridad y prevención en prácticamente todas sus fases: desde la propia compra de entradas hasta el acceso y disfrute del evento.

Seguridad en la venta de entradas

En la venta de entradas, se han desarrollado sistemas de sitting para que automáticamente se bloqueen los asientos colindantes a las localidades compradas, como es el caso de Enterticket.es. Por otro lado, se están potenciando también alternativas que no impliquen contacto físico, ni uso desmesurado del papel, como son las entradas digitales, que se almacenan en el passbook de los smartphones.

Control de accesos

Los accesos son otro de los puntos calientes de los eventos, ya que puede ser un foco de aglomeraciones y contactos. En este sentido, en IDASFEST contamos con un software capaz de permitir más de 3.000 accesos por minuto. 

De esta forma, se minimiza la posibilidad de que pueda haber colas o aglomeraciones en las entradas del evento.

Control de aforo

También se hablará mucho del control de aforo que, con la pandemia generada por el coronavirus, se ha puesto mucho más en valor. En eventos, será imprescindible conocer en tiempo real cuántas personas hay dentro de un recinto para preservar y garantizar la seguridad.

Además, el control de aforo aportará muchísima información valiosa para los organizadores, que podrán saber, por ejemplo, cuántas personas acudieron a cada concierto de un festival o cuál fue el minuto de oro de todo el evento. En IDASFEST llevamos años trabajando en el control de aforo para eventos ofreciendo esta solución de diferentes formas: láseres, cámaras, clicker, pulseras NFC…

Tecnología para la compra de productos en las barras

Por último, las consumiciones en las barras, que son también uno de los puntos calientes en eventos, cambiarán. Desde pagos con pulseras cashless que evitan el contacto directo entre personas y permiten compras en menos de un segundo y evitar colas, hasta innovaciones tecnológicas como Scan & Delivery. Esta tecnología permite el acceso a una carta virtual a través de la lectura del mismo QR de la entrada con la que se accede al evento.

En esa carta, se puede realizar un pedido y, al saber la localidad que se ocupa cifrada en la entrada del evento, un camarero se encarga de acercar la compra. De esta forma, se evitan aglomeraciones en uno de los puntos calientes y se permite continuar con la actividad a una de las fuentes de ingresos más importantes de un evento, como son las barras.

Comparte este post