¿Cómo organizar festivales sostenibles y respetuosos con el medioambiente?

La tecnología es un factor importante para lograr eventos sostenibles

#
El cuidado del medioambiente es imprescindible para la continuidad de los eventos

En España se celebran cada año miles de eventos: desde lúdicos como festivales o conciertos a profesionales como congresos o reuniones. Estos eventos, independientemente de su tipología, generan grandes beneficios sociales, pero, ¿nos paramos a pensar el impacto medioambiental que generan? Desde la degradación de ecosistemas, hasta la generación de residuos, contaminación lumínica, acústica...

Con el cambio climático a la orden del día, es cada vez más importante lograr la sostenibilidad en todos los niveles y los eventos no son menos. Para recordarlo, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, por este motivo, contamos 5 aspectos a tener en cuenta para reducir el impacto sobre el medioambiente y lograr eventos más sostenibles.

 

5 propuestas para lograr la sostenibilidad en eventos

 

Localización accesible del evento

La sede del evento es uno de los primeros puntos a tener en cuenta para lograr festivales sostenibles y respestuosos con el medioambiente. Así, una opción es tener más en cuenta aquellas localizaciones que sean accesibles con transporte público, reduciendo de forma considerable el número de vehículos que se emplean para llegar al evento y minimizando las emisiones de CO2 de los vehículos. Lo óptimo siempre será que el espacio sea accesible a pie. 

Otra buena idea sería que el propio festival promueva vías de transporte colectivo.

La web del evento, en este sentido, debe informar de todas las posibilidades que tiene el público de asistir al recinto por vías más ecológicas.

 

Paperless

Otro de los aspectos fundamentales para lograr eventos más sostenibles es interiorizar la política medioambiental paperless e, incluso, exigir que los propios proveedores también la empleen.

¿Qué es la política medioambiental paperless? Es, sencillamente, lograr eventos sin papel. Esto se consigue usando la tecnología desde perspectivas muy diferentes: desde evitar las grandes toneladas de residuos que generan las entradas utilizadas en los accesos de un festival, con tecnología para acreditaciones o la lectura de accesos directamente desde el dispositivo móvil del asistente hasta contar con proveedores que faciliten la factura electrónica. La tecnología es imprescindible para reducir el uso de papel.

En este sentido, todo el Grupo CASFID  (IDASFEST, IDCongress, Enterticket) contribuye al establecimiento de la política paperless en la organización de eventos, favoreciendo el uso de formato digitales.

 

Gestión de residuos

Es necesario también llevar a cabo un plan de gestión de residuos que permita reducir el impacto medioambiental de todos los deshechos que genera un evento. En relación con el punto anterior, es importante reducir el uso del papel al mínimo pero, yendo más allá, es imprescindible contar con diferentes espacios en el recinto para favorecer el reciclado de una forma correcta.

Los espacios de reciclado deben ser conocidos por los asistentes, por lo que se deben poner todos los medios para que los asistentes lo sepan, y deben ser visibles y bien señalizados.

Aun así, como explica el blog Te Hago Eco en su post titulado "Poniendo al día la sostenibilidad en festivales de música", ya no es solo planificar la recogida selectiva, también es imprescindible anticiparse y prevenir la generación de residuos, especialmente aquellos derivados de acciones publicitarias.

 

Involucrar a los asistentes en la sostenibilidad

Es perfecto que tanto la propia organización del evento como los proveedores cumplan con los requisitos. ¿Por qué no redondearlo sensibilizando a los asistentes de este respeto por el medioambiente? Para ello, la comunicación será fundamental.

Promover buenas prácticas, consejos, información, incluso otorgar premios o realizar actividades lúdicas con el objetivo de concienciar sobre el medioambiente en eventos es una idea genial.

 

Energias renovables

Por último, otro aspecto a tener en cuenta es el gran potencial de las energías renovables en eventos. ¿Cuánta energia podría obtenerse de las horas de sol en festivales? Seguramente, esta tecnología no generará energia para abastecer a todo el evento pero será una energía limpia y... ¡menos es nada!

Comparte este post