Pulseras para eventos... ¿Qué tipos existen?

En la elección influye tanto el tipo de evento, como la tecnología que se quiera utilizar (RFID, QR, código de barras...)

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La pulsera RFID es la más idónea para festivales y grandes eventos

A la hora de organizar un evento, un detalle que parece insustancial, pero no lo es, es la elección del tipo de identificador del asistente: pulsera, acreditación con lanyard, tarjeta... Esta elección está influida por el propio del evento. Cada evento es un mundo, con su casuística particular: ¿Es un evento lúdico, musical, corporativo, deportivo...? ¿Es gratuito o de pago? ¿Cuántos días dura? ¿Qué tecnología se va a emplear: RFID, código QR, código de barras? ¿Qué servicios tecnológicos se van a poner a disposición de los asistentes: cashless payment, control de aforo...? Todas estas preguntas son fundamentales para decantarnos por un tipo de identificador y de material ya que, como es obvio, en un evento lúdico de 3 ó 4 días no es lógico contar, por ejemplo, con pulseras de papel.

 

La gran mayoría de organizadores de eventos musicales y lúdicos se decanta por pulseras, por encima de otros identificadores, ya que aportan gran resistencia y seguridad física (imposibilidad de traspaso a otra persona) que difícilmente se consigue con el resto. Y no solo por eso sino que, además, son una forma muy eficiente de hacer marca del evento. ¿A cuánta gente conocemos que conserva en su muñeca la pulsera de algunos eventos?

 

Antes de decidir qué tipo de pulseras elegir es necesario tener claro qué servicios tecnológicos se van a utilizar en el evento para, así, tener claro qué tecnología implementar en las pulseras:

 

Pulseras de código de barras

Si van a servir únicamente para control de accesos y control de aforo, las pulseras de código de barras son una alternativa. Para el código de barras, no valen todos los tipos de pulsera ya que, por ejemplo, las de silicona no lo permiten.

  

Pulseras de código QR

Muy similar, en la práctica, al código de barras. Correcto para identificar a los asistentes y realizar el control de aforo y accesos, pero poco eficiente para el cashless payment. La diferencia en la lectura entre el código QR y el de barras es imperceptible.

Pulseras RFID

Las pulseras RFID suponen una gran diferencia con las anteriores ya que son las únicas capaces de almacenar información y la velocidad en la que se procesan las lecturas es mayor. En eventos, integran diferentes servicios tecnológicos: control de aforo, cashless payment, acciones de Social Media Engagement... Son la mejor opción, ya que permiten que el asistente tenga todo en su pulsera. No todos los tipos de pulsera pueden incorporar tecnología RFID, en las de papel se hace extremandamente dificil y poco provechoso. Las pulseras en festivales son RFID en la gran mayoría de los casos.

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Cierres de pulseras para eventos

Otro aspecto a tener en cuenta es el tipo de cierre para las pulseras. Estos pueden ser permanentes, que son clips metálicos que necesitan de una herramienta para su sellado, cierres antirretorno, que son aquellos que dejan apretar más la pulsera, pero no aflojarla, y cierres deslizantes que no ofrecen ninguna seguridad de permanencia.

La opción más recomendable para las pulseras de eventos es el cierre antirretorno, del que hay varios modelos.

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¿Qué tipos de pulseras para eventos existen?

 

Pulseras sublimadas

La pulsera de tela sublimada son muy agradables al tacto y personalizables, al ser un material fácilmente imprimible. Este tipo de pulsera es ideal para eventos de varios días porque son muy resistentes. Normalmente es el tipo de pulsera que se combina con la tecnología RFID. Su principal ventaja es que cuentan con un cierre que hacen imposible su intercambio sin romperla, lo que las hace unipersonales y evitan el fraude en el control de acceso o cashless payment. Además, se trata del modelo de pulsera que los asistentes luego conservan y coleccionan en su muñeca. Este tipo de pulsera, a diferencia de las de tela, sí permite la impresión de degradados.

 

Pulseras de tela

La pulsera de tela normal se diferencia fundamentalmente de la sublimada en el tacto y en la impresión, ya que a efectos prácticos es muy similar. Este tipo de pulsera es en la que se nota más el tejido y, por lo tanto, la impresión del diseño, al basarse en los filamentos que son hilados para conseguir la apariencia deseada. Son pulseras resistentes y que también cuentan con cierres rígidos. Es el modelo ideal de pulseras para festivales. Su mayor inconveniente, a nivel de diseño, es que está compuesto por 7 hilos, con 7 colores, por lo que el diseño de estas pulseras es más limitado. El lado positivo es que estos hilos pueden ser dorados o plateados, colores con brillo que las sublimadas no pueden tener.

 

Pulsera de tyvek

Las pulseras de tyvek son perfectas para eventos de duración corta, ya que no son excesivemente resistentes y se pueden romper con cierta facilidad, por eso no son pulseras RFID. Su principal característica es que no es posible transferirlas, ya que para ello sería necesario romperlas, por eso, solo es eficiente trabajar con ellas para eventos con, únicamente, control de accesos y control de aforo. Su principal desventaja es que no son combinables con todas las tecnologías, siendo normalmente utilizadas con código de barras. 

 

Pulsera de plástico

Se trata de pulseras que prácticamente no permiten integrar tecnología RFID, pero sí código de barras y QR. Normalmente no suelen contar con tecnología y, en eventos, es un modelo que está en desuso. Se suele utilizan en discotecas u hoteles, por ejemplo, para el "todo incluido", pero sin ningún tipo de comprobación más que la visual. Estas pulseras cuentan con cierres regulables que no son tan resistentes como los de las pulseras sublimadas. Este tipo de pulsera son utilizadas para largos periodos de tiempo y son resistentes a factores externos como el agua.  

 

Pulsera de silicona

Las pulseras de silicona no son muy recomendables para eventos, ya que son fácilmente transferibles, al no tener un cierre, por lo que aumentaría el fraude en los accesos y en el pago por pulsera. Normalmente se emplean en espacios fijos como parques de atracciones u hoteles, dado su carácter reutilizable. Esta es su principal ventaja junto a que son pulseras RFID por lo que aglutinan todos los servicios tecnológicos posibles (desde accesos a cashless payment, pasando por acciones de Social Media Engagement) y generan un big data imprescindible para estos espacios.

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