5 innovaciones tecnológicas que han revolucionado los eventos

El Cashless Payment es una de las innovaciones con más presente y futuro en el sector

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Michael Jackson en holograma en los Premios Billboard

Cada vez es más evidente que apostar por la innovación es apostar a futuro. Los festivales, conciertos y eventos en general no se quedan atrás en esta afirmación y, en muchísimas ocasiones, van varios pasos por delante de otros sectores, si hablamos de tecnología e innovación. Por ejemplo, lo que hace unos años parecía impensable como pagar con una tarjeta o pulsera RFID simplemente con acercarla a un lector, ahora es muy común. El sector de los festivales fue de los primeros en implantarlo y ahora otros sectores están empezando a incorporarlo.

El 21 de abril se celebra el Día Mundial de la Innovación y, con ese motivo, recogemos a continuación 5 innovaciones que han revolucionado, o revolucionarán, el sector de los festivales y eventos en general:

 

Line-up vanguardistas

La primera impresión suele marcar la diferencia. Por eso, el cartel del festival o evento es una forma de innovar clave para llamar la atención del público. Cuando nos referimos al cartel, no son solo con los artistas que actuarán, sino el cartel en sí como soporte. En este sentido, Primavera Sound es un referente.

Entre los line-up de Primavera Sound, destacamos el cartel presentado en 2015 bajo el nombre de Line-App, un videojuego a través del cual se presentaba, conforme avanzaba la aventura gráfica, a los artistas que actuarían.

 

Cashless Payment

El Cashless Payment es una de las tecnologías que más han transformado el concepto de festival. De hecho, son los festivales la punta de lanza de esta tecnología, ya que el resto de eventos están ahora comenzando a emplearlo.

El concepto del cashless payment en eventos es muy sencillo: el asistente recoge su identificador (normalmente una pulsera), recarga saldo y puede pagar. Sin sacar dinero de su cartera, ni esperar cambio, ni hacer interminables colas. El asistente paga con su pulsera. Pero la cosa no queda ahí: la pulsera puede incorporar promociones y genera Big Data.

Su valor es tan importante que está traspasando el sector eventos para introducirse en hostelería, gimnasios, cadenas hoteleras...

 

Hologramas

Se trata de una tecnología que, aunque ya ha tenido presencia en algunos eventos, festivales y conciertos (Premios Billboard o Coachella), no termina de asentarse. La idea en sí es interesante: proyectar imágenes vivas a tamaño real de artistas que no pueden acudir presencialmente al evento o que han fallecido como Michael Jackson.

Lo que está claro es que sería el sueño de cualquier organizador de eventos: ¡contar con artistas de talla mundial que apenas gastan y no cancelan fechas!

 

Social Media Engagement

El Social Media Engagement es una de las grandes tendencias de presente y futuro. Se trata de una tecnología que permite que todos los asistentes del evento o festival sean embajadores de la marca del festival y/o patrocinadores entre sus contactos en redes sociales.

Es una forma novedosa de hacer publicidad de calidad y no intrusiva que, además, permite al asistente pasar un rato divertido y llevarse un recuerdo del evento en forma de foto o vídeo.

 

Realidad Virtual

La Realidad Virtual (VR) es otra de las innovaciones tecnológicas que, con un ritmo más lento, está comenzando a introducirse también en eventos. Pese a que en este caso los eventos no son un sector vanguardista en su uso, la idea de esta incorporación a festivales, conciertos o eventos lúdicos es hacer vivir experiencias únicas al asistente, sorprenderlo y, así, lograr fidelizarlo.

 

Estas son 5 de las tecnologías más innovadoras de los últimos años en el sector de festivales, aunque existen muchas más. La tecnología es imparable. ¿Con qué nos sorprenderán los festivales en los próximos años?

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