Tecnología RFID en eventos: 5 usos que le hemos dado

IDASFEST ha ido más allá del cashless payment o control de aforo en el uso de la tecnología RFID en eventos

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La máquina arcade permitía subir las puntuaciones de tu partida vía RFID

Es probable que en numerosas ocasiones hayas escuchado sobre la tecnología RFID, sus posibilidades y potencial. Parece que suena a algo lejano pero, realmente, esta tecnología forma parte de nuestro día a día. De hecho, seguro que ya estás utilizando la tecnología NFC (por ejemplo el bonobús).

La tecnología RFID ofrece un amplísimo abanico de posibilidades para la interacción e identificación de personas y, en el sector eventos, se hace cada vez más interesante e imprescindible por el grandísimo potencial que tiene. Es posible que sea en festivales donde el RFID haga más ruido y es normal: tener un control absoluto de todo lo que ocurre en eventos de 150.000 personas es únicamente posible con esta tecnología. Pero no se limita solo a estos. Eventos de todos los tamaños y tipos incorporan, cada vez más, esta tecnología para solucionar diferentes problemas o casuísticas. Cada evento es un mundo, con sus necesidades y requerimientos concretos, la tecnología RFID ofrece soluciones adaptadas a cada evento.

En el transcurso de estos últimos 4 años IDASFEST, además de desarrollar servicios con RFID como el cashless payment, ha adaptado y desarrollado soluciones específicas para soluciones concretas. A continuación os mostramos algunas de las más impresionantes: 

 

Cashless Payment para tickets de feria

Uno de los puntos fuertes que tiene el cashless payment es que se puede adaptar a cualquier casuística: tanto si se trabaja con euros,  con otra moneda como los tokens, con unidades de un producto o servicio... Incluso todo junto.  Uno de los festivales en los que IDASFEST aportó tecnología existía una zona de feria. La idea era que con la misma pulsera que se realizaba el control de accesos, aforo y cashless payment, se pudiera chequear los accesos a las atracciones de feria.

¿Qué es lo que hicimos?

Desarrollamos un sistema de cashless payment avanzado, en el que la pulsera, además de integrar euros, podía ser recargada con tickets de feria. Con ello, el asistente tenía sus tickets de feria por un lado y su dinero para el consumo por otro, pero todo en su pulsera. Así, cuando el asistente acudía a la zona de feria y subía a una atracción, se le descontaba de sus tickets y no de su dinero. ¿Quién dice que el cashless payment sea únicamente para consumo de bebida o comida?

 

Envío de mensajes personalizados

Otro de los usos que le hemos dado a la tecnología RFID en eventos es el envío de mensajes a los asistentes. Esta utilidad es muy provechosa tanto en eventos lúdicos, como en congresos o eventos corporativos. De hecho, desde el Grupo CASFID la hemos empleado en las diferentes marcas a través de las que trabajamos con eventos. Esta tecnología nace de la idea de ofrecer a los asistentes una experiencia única y personalizada.

¿Qué es lo que hicimos?

Pusimos en marcha un sistema que permite que en el momento en el que el asistente accede, mediante su acreditación RFID (por ejemplo en forma de pulsera NFC), al recinto reciba un mensaje de bienvenida personalizado con su nombre, bien sea por SMS o por mail. Además, el propio mensaje puede contener cualquier tipo de información como algún tipo de descuento. Pero no solo eso, el sistema se puede configurar para que, por ejemplo, en el momento en el que el usuario realiza 5 consumos con cashless payment con su pulsera, reciba un mensaje con alguna recompensa. Esto permite dos cosas: ofrecer una experiencia personalizada al asistente y fomentar el consumo.

 

Gamificación (Acciones de Social Media Engagement)

El chip RFID permite integrar y estar conectado con las redes sociales. Según los últimos datos estadísticos, los españoles pasan una media de hora y media en redes sociales. La idea partía de combinar dos herramientas con muchísimo potencial: la tecnología RFID y las redes sociales. ¿Por qué no aprovechar el potencial del RFID en esa puerta de interacción entre marcas y asistentes sin ser publicidad intrusiva?

¿Qué es lo que hicimos?

Desarrollamos herramientas de Social Media Engagement, que es la tecnología que permite convertir al asistente en el prescriptor de la marca de un patrocinador o la del mismo festival. Estas herramientas se basan en acciones divertidas que acaban con un vídeo o una fotografía. Una vez tomada esta fotografía o vídeo, el asistente, previa vinculación de su acreditación con sus redes sociales, aproxima su pulsera RFID al lector y, automáticamente, se sube ese contenido a sus redes sociales desde el propio perfil del asistente. Con esto, conseguimos hacer publicidad de calidad, no intrusiva y orgánica, reforzar e incrementar exponencialmente el alcance de la marca y enriquecer la experiencia del asistente ya que pasa un rato agradable y no le supone ningún esfuerzo para el asistente, pues solo con acercar su identificador RFID, se sube automáticamente. ¡El asistente, además, realiza una actividad divertida!

¿Por qué contártelo si lo puedes ver?

 

 

Puntos de información

Uno de los inconvenientes que detectan los patrocinadores de eventos es que no son capaces de medir su retorno u obtener información precisa del resultado de sus acciones. Esta problemática, al igual que con el envío de mensajes personalizados, la hemos aplicado en el Grupo CASFID desde en eventos lúdicos, como en eventos profesionales.

¿Qué es lo que hicimos?

Una tecnología que permite, además de enviar información específicas según el interés del asistente, recopilar en bases de datos todas las personas que han interactuado con una marca en su punto de información gracias a la tecnología RFID. Desarrollamos una herramienta en la que los stands de marcas en festivales, conciertos y eventos lúdicos poseen un lector que recoge los datos de las personas interesadas en sus marcas, generando bases de datos de calidad para posteriores campañas de marketing. Únicamente acercando su pulsera RFID al lector. Si una marca de bebida da muestras gratuitas en el festival, recibe a cambio información valiosísima.

 

Máquina arcade con RFID

Uno de los usos más fascinantes que hemos desarrollado ha sido la integración de la tecnología RFID en una máquina de videojuegos arcade, de las que había antiguamente en salones recreativos y bares. La idea era que, identificando al asistente en una pulsera RFID, pudiera compartir su puntuación y competir con otros usuarios del mismo evento o, incluso, de otras zonas de España .

¿Qué es lo que hicimos?

Integramos un lector RFID en la recreativa y programamos el software para que obtuviera la puntuación para vincularla con un asistente a través de su identificador RFID. Una vez vinculada la pulsera con la puntuación, el asistente competía con otros asistentes del mismo evento o de otros lugares de España y obtenía premios en función de esa competición. Lo que se logró fue, por un lado, obtener base de datos de las personas que interactuaban con la recreativa y por otro aumentar el alcance de la marca que patrocinaba esta acción.

 

El potencial de esta tecnología es impresionante. ¿Qué otros usos de la tecnología RFID para eventos se te ocurren?

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