Conoce mejor a los asistentes de tu festival recopilando estos 5 datos clave

El volumen de Big Data que se obtiene en un evento es amplísimo, por eso, priorizar qué datos son relevantes es clave.

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Analizar el comportamiento de cada segmento de asistentes es muy importante para optimizar el evento.

Cada vez más las empresas exprimen toda la información que generan sus clientes en la interacción con la misma porque saben que los datos son una fuente importantísima de valor. Los festivales, y eventos en general, no son menos. Por eso, centran cada vez más esfuerzos en recopilar toda la información posible sobre los asistentes y su comportamiento con respecto al festival, ya que esa información es valiosísima para rentabilizar el evento.

Está claro que es prácticamente imposible capturar toda la información que genera un asistente en el evento sin contar con la tecnología. Tanto antes, como durante y después, se puede obtener información sobre el comportamiento de los asistentes. Antes con el ticketing, durante con las acreditaciones, control de acceso, aforo, cashless payment, y después con encuestas postevento. La tecnología, por tanto, es fundamental en eventos.

Sin tecnología no hay Big Data. ¿Puedes hacerte una idea de toda la información que se pierde cuando en vez de pago por pulsera RFID se utilizan tokens? No se tiene ni un control exhaustivo y en tiempo real de consumos y gastos, ni se sabe cuántas unidades concretas de un producto se han vendido, ni cuánto ha vendido un camarero concreto, ni cuál es la hora punta de consumos en un día específico, ni cúantos consumos ha generado un artista y un larguísimo etc...

Todo el Big Data segmentado de forma correcta permite optimizar los procesos del festival para poder adaptar la oferta a cada tipo de cliente. Por ejemplo, si sabemos que el tiempo anticipado de compra de entradas medio de asistentes entre 20 y 25 años es de 90 días, lo óptimo será que los esfuerzos centrados en impulsar la compra en ese intervalo de edad se potencie durante ese periodo. O si sabemos que en la edición anterior el consumo de copas de ron en hombres fue considerablemente bajo, podemos tratar de realizar acciones de promoción específicas para ese segmento.

En definitiva, el Big Data ofrece un sinfín de posibilidades, ya que todo está conectado y ofrece un estudio amplísimo en un micromercado. La segmentación dependerá de los intereses específicos de cada organizador y de cuál es su público objetivo: ¿Segmentamos por sexo? ¿Por edad? ¿Por ciudad de origen? Una vez claro esto, ¿qué datos son los que permiten conocer a los asistentes? Te lo contamos a continuación.

DATOS IMPRESCINDIBLES PARA RADIOGRAFIAR AL ASISTENTE DE TU EVENTO

Tiempo anticipado de compra de entradas del festival

Como hemos comentado anteriormente, la tecnología ticketing permite obtener grandes volúmenes de información de los asistentes ya no solo sociodemográficos (edad, sexo, ciudad de procedencia...) sino también otros como su comportamiento en cuanto a la compra de entradas para el festival. Así, se puede saber en cada segmento cuál es el tiempo anticipado de compra de entradas y reforzar las campañas cuando más interese. Como ejemplo: en X evento podemos saber que los hombres compran la entrada 120 días antes del evento y que las mujeres entre 25 y 35 la compran 60 días antes. 

Y no solo eso, el Big Data que genera nos permite saber cuál es la hora preferida de compra y el día de cada segmento de asistentes.

Hora de acceso y tiempo de estancia

Otro de los datos clave que podemos conocer es la hora de entrada de los asistentes., gracias a la tecnología de control de accesos. Si el evento comenzaba a las 19:00 h. se puede determinar la hora preferida por segmentos. Por ejemplo, que los mayores de 25 acceden de media a las 20:46 h., mientras que los menores de 25 acceden a las 19:05 h. Esta información es muy importante para el organizador, ya que puede orientar la oferta del festival en función de la hora sabiendo cuál va a ser su público mayoritario en cada momento.

Por otro lado, empleando el control de aforo en tiempo real se conoce el tiempo de estancia, que es también otro dato relevante. La tecnología permite saber exactamente cuánto tiempo ha permanecido dentro del recinto cada segmento. Como ejemplo: los hombres han estado 2:47 h., mientras que las mujeres 3:02 h., o los mayores de 25 2:31 h. y los comprendidos entre 20 y 23 años 3:15 h.

Perfil de artistas favoritos

Otro de los aspectos que la tecnología permtie conocer son los artistas favoritos para cada segmento de asistentes. Así poder conocer qué tipo de perfil interesa a cada segmento y se podrá ofrecer ofertas musicales adaptadas para el público objetivo del evento. Esto está íntimamente relacionado con el punto anterior ya que es posible conocer cuál es el número de personas por segmento congregados por cada artista. Así, el organizador del evento sabe qué artistas prefiere cada perfil de asistente y puede ofrecer experiencias más ajustadas.

Gasto

Uno de los datos fundamentales: el gasto que hace cada asistente (y cada segmento) en el festival. Ya no solo con la entrada, que también, sino también dentro del recinto. De forma conjunta o separada, es posible conocer cuál es el gasto de cada segmento de asistentes. Y es una forma muy evidente de saber cuánto están dispuesto a gastarse, tanto en entradas como dentro del recinto gracias a la tecnología de pago por pulsera RFID (barras, merchandising...), por ejemplo, las personas entre 20 y 25 años, o los hombres, o la gente de Barcelona. 

Consumo

Por último, otro de los datos relevantes es el consumo, es decir, en qué gastan el dinero los asistentes (y los segmentos de asistentes) del festival. Este punto se puede tratar de forma general (en comida, bebida, merchandising, atracciones de feria o cualquier tipo de pago dentro del recinto) o de forma específica (qué comidas, qué bebidas...), todo ello pudiéndose delimitar también por horas (a qué hora compran comida, a qué hora beben, a qué hora compran merchandising, si lo dejan para el último día etc...). En este sentido, es necesario remarcar la importancia de la tecnología del cashless payment.

En definitiva el Big Data proporcionado por la tecnología permite establecer una radiografía completísima de los asistentes, información que es muy valiosa para optimizar y rentabilizar el festival. Conocer que los hombres entre 25 y 30 compran la entrada con 70 días de antelación, que su hora de acceso es dos horas después de la apertura de puertas y que suelen estar dentro del recinto en torno a 4 horas, así como saber cuáles han sido sus artistas favoritos en ese festival, qué importe han gastado en el recinto y cuál es su comportamiento de compra, da perspectivas de acciones mucho más acertadas para el organizador del evento.

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