Cómo elegir el estilo musical de tu festival

Analizamos los principales estilos de música a tener en cuenta al organizar un festival

#
Grupo de gente disfrutando de un festival al aire libre.

Como te contábamos en el post anterior sobre cómo organizar un festival existoso, uno de los pasos esenciales es elegir tanto el tema del festival como la audiencia a la que dirigirse. Es fundamental elegir un tema relevante y atractivo y uno de los factores que más impacto tendrán en la elección del tema es el estilo musical de los y las artistas del cartel. A continuación repasamos los principales estilos musicales y las ventajas de elegirlos para tu festival. 

 

Urbano y Reggaetón 

Los ritmos latinos son la sensación del momento y tienen el poder de cautivar a todo tipo de público. No importa si son jóvenes o mayores, al escucharlas se contagian de la alegría y la energía que transmiten estas canciones. Además, la mayoría de artistas urbanos y reggaetoneros cuentan con una legión de seguidores fieles que no dudarán en comprar sus entradas para verlos en directo. 

 

Rock 

El rock es un género musical que nunca pasa de moda y que tiene una personalidad propia. Los y las fans del rock son personas que sienten la música con intensidad y que valoran el talento y la trayectoria de las bandas. El rock tiene un legado histórico impresionante, lleno de iconos que han marcado generaciones. Además, el rock ofrece una gran diversidad de subgéneros, desde el rock clásico hasta el metal, pasando por el punk o el grunge.  

 

Pop 

El pop es un género musical que tiene la capacidad de llegar a todo tipo de público, sin importar su edad o sus preferencias. Si quieres organizar un festival que sea un éxito masivo, el pop es la opción más acertada. La música pop tiene un atractivo universal y se adapta a las tendencias del momento. Las canciones pop suelen ser tan pegadizas y pueden convertirse en éxitos mundiales que generan una gran expectación. Además, los espectáculos pop suelen contar con una producción visual espectacular, que hace que los asistentes disfruten de un show completo.  

 

Hip-Hop y Rap 

Si quieres ser innovador y original, el hip-hop y el rap son los géneros que debes escoger. Estos estilos musicales se caracterizan por su diversidad y su variedad, ya que abarcan desde el rap más clásico hasta el trap más moderno, pasando por el R&B o el soul. El hip-hop y el rap son especialmente populares entre el público joven y apasionado, que busca música con mensaje y actitud. Además, en el hip-hop suelen darse colaboraciones entre diferentes artistas, lo que te da la oportunidad de presentar actuaciones sorprendentes y colaborativas en tu festival.

 

Música Electrónica 

Este estilo musical se presta perfectamente para crear un ambiente visual y sonoro impresionante en un festival. Los efectos visuales y las luces pueden crear atmósferas mágicas y envolventes. La música electrónica está en constante crecimiento en popularidad, especialmente entre la generación más joven, lo que te ayuda a atraer a un público en constante aumento. Además, la música electrónica ofrece una gran diversidad de subgéneros, desde el house hasta el techno, pasando por el trance o el dubstep.  

 

Música Indie 

La música indie es una muestra de originalidad y creatividad. Este tipo de música se distingue por su independencia de los circuitos comerciales y por su búsqueda de la innovación y la experimentación. La música indie atrae a un público alternativo y curioso, que no se conforma con lo convencional y que busca descubrir nuevos sonidos y artistas. Además, la música indie cuenta con una gran calidad y diversidad de artistas, que abarcan diferentes géneros, subculturas y estilos. Con la música indie, tu festival será una expresión de arte y cultura. 

 

Música Remember 

Este tipo de música se basa en los éxitos de la música electrónica de los años 80 y 90, que marcaron una época y que siguen siendo clásicos. La música remember atrae a un público nostálgico y divertido, que quiere revivir los mejores momentos de su juventud y bailar sin parar. La edad media de los asistentes suele estar entre los 30 y los 50 años, lo que hace que el ambiente sea más maduro y respetuoso. Además, la música remember cuenta con una gran variedad de estilos, desde el italo disco hasta el eurodance, pasando por el techno pop o el new beat.  

 

La elección final del estilo musical dependerá de la visión del festival, el presupuesto, la ubicación y, lo más importante, el público objetivo. Aunque lo más enriquecedor y la tendencia que predomina en este momento es que los festivales incorporen una variedad de géneros para atraer a una audiencia diversa y brindar una experiencia musical enriquecedora e intentar asegurarse un éxito rotundo. 

Si estás pensando en crear tu propio festival, te recomendamos visitar nuestro apartado de servicios para conocer el valor que podemos aportar a tu evento.  


Derechos Reservados

 © Está permitido el uso de los contenidos, siempre y cuando se reconozca con un enlace a este artículo, como fuente de información.

 

Comparte este post