Medir el éxito en eventos: ¿Qué métricas permite conocer la tecnología?

Tecnologías como el pago por pulsera o control de aforo permiten generar métricas vitales para el organizador

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Las métricas que genera la tecnología son vitales para evaluar la trascendencia de un evento

Cuando termina un festival, los miles de asistentes vuelven a casa y dan el evento por terminado. Para la organización todavía queda bastante trabajo por delante, hablamos de lo que se conoce en el sector como el post evento. Analizar los resultados es fundamental para determinar si el evento ha sido exitoso o no. Por eso, es necesario que el organizador tenga a su alcance todo el Big Data que ha generado su festival y confirmar, o no, que el evento ha cumplido las expectativas que tenía.

En este sentido, las métricas son fundamentales. Es importante que el organizador tenga claro qué métricas son prioritarias y cuáles se pueden analizar más adelante. Esto dependerá de muchísimos aspectos, desde el propio tipo de evento (festival, concierto, feria gastronómica, evento profresional...) hasta los objetivos que se establecieron a la hora de diseñar y planificar el festival o las características del mismo.

Hay que tener claro que la obtención de métricas va íntimamente ligada al uso de la tecnología. Es decir, si no se cuentan con los medios tecnológicos específicos es prácticamente imposible obtener información del evento con la misma eficiencia y precisión.

En este post, te vamos a contar algunas de las muchísimas métricas que se pueden obtener de un evento (cualquiera de sus tipos) gracias a los diferentes tipos de tecnología (cashless payment, control de accesos, control de aforo, acreditaciones, ticketing...). Volvemos a recordar que todas estas métricas no serán importantes para todos los eventos, sino que dependerá de cada casuística.

Indicadores del éxito del evento por cada tecnología


Ticketing

La venta de entradas es uno de los servicios principales para eventos, pues es la adquisición por parte del asistente del credencial que le permitirá acceder al evento. Pero, ¿qué métricas se pueden obtener del ticketing? Depende en gran medida de la plataforma de venta de entradas con la que contemos. Desde IDASFEST siempre recomendamos la plataforma Enterticket, ya que es la ticketera más completa y con más funcionalidades e información del mercado.


Algunas métricas del ticketing 

  • Entradas vendidas totales
  • Entradas vendidas por tipos
  • Entradas vendidas por canales de venta
  • Ventas por franjas de edades
  • Ventas por sexos
  • Ventas por horas
  • Ventas por días


Acreditaciones

Las acreditaciones en eventos es el proceso por el que se vincula un identificador con el asistente, normalmente en forma de pulsera NFC en festivales. Esta tecnología es muy importante para el resto de métricas, puesto que es la que nos va a permitir segmentar el resto de información, al ser en las acreditaciones donde el identificador incorpora toda la información de cada asistente (edad, sexo...). A nivel seguridad, las acreditaciones en festivales también son muy importantes, puesto que permiten tener identificados a todos y cada uno de los asistentes.


Algunas métricas de las acreditaciones

  • Número de acreditados totales
  • Número de personas que no han acudido al evento
  • Acreditados por tipos de entrada
  • Acreditados por franjas de edades
  • Acreditados por sexos
  • Acreditados por horas
  • Acreditados por días


Control de accesos

El control de accesos es el proceso por el cual se valida la entrada del asistente al evento. La tecnología es vital en el control de accesos en eventos, pues permite, ya no solo generar continua información y métricas, sino también agilizar las colas y mejorar la experiencia de los usuarios.


Algunas métricas del control de accesos

  • Número de accesos totales
  • Número de accesos por tipos de entrada
  • Accesos por franjas de edades
  • Accesos por sexos
  • Accesos por franjas horarias
  • Accesos por días
  • Accesos en la actuación de cada artista


Control de aforo

El control de aforo es un servicio imprescindible en eventos, tanto por cumplir con la legisación como por garantizar la seguridad de todos los asistentes del festival. Y es que la seguridad en festivales y cualquier evento debe ser una de las prioridades. La tecnología es esencial en el control de aforo, ya que es la única forma de salvaguardar la integridad de los asistentes al 100%.


Algunas métricas del control de aforo

  • Número de personas dentro del recinto a una hora concreta
  • Número de personas congregados por cada artista
  • Tiempos de estancia y permanencia
  • Aforo máximo alcanzado en todo el festival y por días
  • Aforo máximo alcanzado por zonas del recinto
  • Aforo máximo por sexos y edad en la actuación de un artista o en un momento concreto


Cashless payment

El cashless payment es la tecnología que permite a los asistentes pagar dentro del recinto con su pulsera NFC, de forma rápida y sencilla.  También conocido como pago por pulsera, es uno de los servicios tecnológicos que aportan más volumen de información, teniendo en cuenta que las consumiciones en barras suponen un alto porcentaje de los ingresos de un festival. Por ello, las métricas que genera esta tecnología de pago NFC en eventos son importantísimas para medir de forma realista parte del éxito del evento. 


Algunas métricas del cashless payment

  • Dinero total movido en recargas y consumiciones
  • Número de consumiciones y recargas totales realizadas
  • Bebidas más consumidas y menos
  • Consumo durante la actuación de cada artista
  • Número y tipo de consumiciones por sexo y franjas de edad
  • Consumiciones servidas por cada camarero
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