¿Cómo es el organigrama de un festival de música?

Todos hemos ido alguna vez a un festival de música, pero ¿sabemos quiénes están detrás de estos multitudinarios eventos?

#
Los festivales se han convertido en un icono de la música

No hay evento más conocido por la sociedad que un festival de música, pero estos no aparecen por arte de magia en el lugar exacto donde pone tu entrada. Detrás de todos los escenarios, carpas, tickets, videos… hay una persona o varias que, tal vez, tú no conozcas y trabajan constantemente para crear y dar forma a algo tan multitudinario y grandioso como un festival de música.

Es por eso y por la necesidad de la sociedad de estar bien informada, IDASFEST comienza una nueva sección en su blog donde se darán a conocer aquellas personas que trabajan tan duro para satisfacer el ocio de todos nosotros.

 

¿Por qué es importante conocer el organigrama de un festival de música?

 

El organigrama es donde se establece la disposición de los roles de todos los integrantes de un equipo de una manera clara y visual, para conocer quien lleva cada área y sus funciones como encargado o encargada. Permiten conocer como se toman las decisiones y como fluye la información dentro de la propia empresa u organización.

Desde un punto de vista menos profesional, es importante conocer el organigrama de una empresa para entender cómo se estructura tu festival favorito, saber quiénes están detrás para conseguir tanto la idea, sacarla adelante y lograr que tenga el éxito que se merece.

 

Organigrama de un festival de música

 

Cualquier empresa se divide en departamentos diferenciados, para que un festival de música salga adelante se necesitan en concreto 7 departamentos fundamentales con todos aquellos trabajadores que los hacen posible:

  • Dirección: de aquí parten las decisiones más importantes y relevantes de una empresa. Sin las personas que forman parte de este departamento el festival no podría sobrevivir.

  • Artística: aquí se ocupan de todo en relación de artistas y su bienestar y comodidad dentro del festival, algo necesario y fundamental para su éxito.

  • Marketing y comunicación: controla la comunicación tanto dentro como fuera de la empresa. Aquellos mensajes que se quieran lanzar y publicar de manera que sea fiel a los valores que esta siga. Su objetivo es darse a conocer.

  • Área técnica: dentro de un festival o concierto esta área es fundamental ya que sin luces y sonido deja de ser un festival de música. Se ocupa tanto de los instrumentos, como el sonido como de las luces del escenario.

  • Gestión: como toda empresa un festival necesita una gestión económica, jurídica, administrativa o de recursos humanos. Ellos se ocupan de llevan toda la economía y administración del festival.

  • Recinto y operaciones: la gente que trabaja a día a día en un festival también entra dentro del organigrama, así como taquilleros, seguridad, montaje o voluntarios. Aunque no se vean, sin ellos el día a día de un festival no existiría.

  • Montaje: ¿qué es un festival sin escenarios? Pues sin este departamento: nada, son aquellos que se ocupan de todo el montaje de los escenarios, techos, etc. y son igual de imprescindibles que todos los anteriores.

Hecha una pequeña presentación del organigrama de un festival de música y sin más dilación os presentamos ´ ¿Lo conoces? ´ la nueva sección de nuestro blog que calmará vuestros deseos curiosos de entender quién está detrás de un festival de música.

Comparte este post