Descubre cómo controlar el aforo en un evento y la importancia de hacerlo
El control de aforo es el punto central en la celebración de eventos, tanto deportivos como festivales, y lo seguirá siendo con el paso de los años. Y no solo en la celebración de eventos, actualmente controlar los aforos transciende hasta centros comerciales, gimnasios e incluso bares.
Ahora más que nunca controlar el aforo es una necesidad, motivado sobre todo por los estragos de la pandemia de la COVID-19. Va más allá de la seguridad, ya que ofrece ventajas como información en tiempo real, ahorro de costes, optimización de recursos y muchas más razones que te contamos aquí: 5 razones para emplear el control de aforo
Pero, ¿cómo se controla el aforo en los eventos? En este post te vamos a hablar de las formas de control de aforo más utilizadas y novedosas en eventos.
Formas de controlar aforos de eventos
Pulseras NFC
En primer lugar tenemos las pulseras NFC para el control de aforo. Mediante esta modalidad, el promotor del evento puede conocer el número exacto de personas que se encuentran dentro del recinto en el momento en el que su acreditación, en forma de pulsera, es chequeada.
Su utilización se basa en tecnología de códigos QR o chips NFC. Destaca por su máxima precisión y control de la afluencia, así como por su capacidad de proporcionar información y analíticas más detalladas. Además, esas mismas pulseras se pueden integrar con otros servicios (como los pagos cashless) y son totalmente personalizables, adecuándose a la marca del evento.
Otra de sus cualidades es que garantizan la verificación de los asistentes y su trazabilidad.
Cámaras de control de aforo
Otra de las modalidades de control de aforo son las cámaras cuenta personas. Estos dispositivos permiten, en tiempo real, conocer el aforo del evento midiendo la cantidad de personas que pasan por delante de las mismas.
Se trata de un dispositivo totalmente autónomo y de fácil instalación, que no almacena información biométrica y, además, no requiere la presencia de personal, ni entorpecer la entrada a los asistentes.
El único handicap que puede poseer es que las cámaras no permiten la identificación y validación de las personas que acceden al recinto. Por eso, son una de las mejores opciones para eventos de entrada libre.
Láseres de conteo de personas
Se trata de una tecnología que permite el conteo de personas sin ser intrusivos. Es un sistema de control de aforo que, mediante tecnología láser LiDar, contabiliza las personas que traspasan estos dispositivos.
Al igual que las cámaras de conteo, son herramientas totalmente autónomas, de fácil instalación y que facilitan, constantemente, información en tiempo real.
Como comentábamos anteriormente, la mayor ventaja de este dispositivo es que no es nada intrusivo para el usuario, por lo que supone un avance en el conteo de personas. También, como las cámaras, no permiten la identificación de los asistentes.
Clicker & Go
Y por último, existe otra modalidad que es Clicker & Go. Esta herramienta es una aplicación de clicker, sencilla y rápida, para contabilizar las personas que entran y salen del recinto. Con esta app, y desde cualquier smartphone, solo necesitamos dos botones para sumar o restar personas en función de lo que está ocurriendo. De esta forma, el promotor puede conocer en todo momento el aforo del evento.
Una de sus ventajas es que posee un sistema de alertas mediante notificaciones que avisa, entre otras cosas, cuando se va a llegar al límite de aforo. La plataforma te permite conocer datos como tiempo de permanencia, media semanal...