Pulseras inteligentes para festivales: ¿Cómo funcionan?

Descubre qué son, para qué sirven y cómo se usan las pulseras inteligentes en eventos

#
Las pulseras inteligentes de IDASFEST en el Phe Festival

Las pulseras inteligentes están revolucionando el concepto de festival desde todos los puntos de vista, tanto de los asistentes como de los promotores. Su uso permite dar un salto cualitativo al evento, llevándolo a niveles de experiencia de usuario, comodidad, seguridad y big data que no se puede concebir con herramientas tradicionales.

Por eso, cada vez más, los festivales, conciertos y eventos en general están empezando a recurrir a estas pulseras, conocedores del potencial que les ofrece tanto en el propio evento, como posteriormente, con la información generada gracias a las mismas.

En este post, te contamos en qué consisten estas pulseras y cómo funcionan.

 

Funcionalidades de las pulseras inteligentes en festivales

Las pulseras inteligentes son aquellas que incorporan tecnología NFC y permiten a los asistentes tener todo en el chip de su pulsera: desde las credenciales para acceder al evento hasta incorporar un monedero electrónico con el que pagar dentro del recinto. Los asistentes no necesitan nada más para acceder y moverse por el evento.

En primer lugar, la pulsera inteligente permite almacenar las credenciales (cifradas por motivos de seguridad) de la persona portadora para poder, en cualquier momento, tenerla identificada. De este modo, si por motivos de seguridad es necesario conocer quién es una persona, el chip NFC de la pulsera contiene esa información. Esto es útil también para, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19, poder rastrear a los asistentes en caso de brote.

Es importante destacar que el chip de estas pulseras conjunta diferentes herramientas para hacer más fácil la estancia del asistente en el festival. De esta forma, entre las funcionalidades que incorpora están: control de accesos, control de aforo, pagos cashless, acciones de gamificación...

Todas estas funcionalidades generan información en tiempo real que puede ser analizada por los responsables del evento de forma específica o general, así como segmentada por múltiples cohortes.

 

Funcionamiento de las pulseras inteligentes

El funcionamiento de las pulseras inteligentes es extremadamente sencillo. Una vez la tiene el asistente en su muñeca, solo necesita aproximar el chip NFC a los dispositivos de lectura que se requiera en cada caso. ¿Fácil, no?

Todas esas activaciones que el asistente realice con los dispositivos (tanto a la hora de acceder, como de pagar o de interactuar en alguna acción de gamificación) generan información en tiempo real. Si hablamos de decenas de miles de asistentes que están realizando acciones de forma simultánea y que se traduce en datos, hablamos de big data.

No obstante, de Big Data ya hemos hablado en otros posts, así que nos centramos en el presente: cómo funcionan las pulseras inteligentes.

 

Vinculación de la pulsera

En primer lugar, lo fundamental es vincular la entrada del asistente y los datos de la misma en la pulsera NFC, almacenándose esa información dentro del chip de la misma. 

A este proceso, se le llama acreditación y es el que permite que esa pulsera sea de uso único y exclusivo del asistente.

 

Uso de la pulsera

Una vez la pulsera está vinculada con el asistente, y ésta es personal e intransferible, el asistente puede realizar diferentes acciones dentro del festival únicamente acercando el chip de la pulsera a los lectores habilitadas para cada función. ¡A golpe de muñeca!

Por ejemplo, para acceder al recinto, el asistente ya no tiene que volver a enseñar su entrada, pues esos datos ya se encuentran dentro de la pulsera, únicamente aproxima su pulsera al lector y, si tiene los permisos para acceder, ¡listo!

La pulsera inteligente permite también los pagos cashless de la misma forma (previa recarga de la misma). El usuario solo tiene que aproximar su pulsera a los lectores para realizar los pagos.

 

Cómo quitar la pulsera inteligente

Cuando acaba el evento, es momento de retirar la pulsera inteligente. O no. Hay muchísimos asistentes que guardan esa pulsera como recuerdo y se la dejan durante meses en la muñeca para lucirla. Otros las coleccionan. Lo que está claro es que las pulseras simbolizan la experiencia única que el asistente ha vidido.

Para quitar la pulsera, se puede hacer de forma muy sencilla utilizando unas tijeras. Eso sí, es importante conservar el chip de la pulsera, pues detrás está el código que necesitarás para recuperar el saldo restante, en caso de que el evento lo permita.

Comparte este post