¿Qué tipos de festivales existen?

Las diferentes tipologías de festivales guardan relación con el arte

#
¿Qué tipos de festivales existen?

Cuando hablamos de festivales nos podemos referir a una gran variedad de eventos completamente diferentes. Si bien es cierto que, cuando hablamos de un festival, lo primero que se nos viene a la cabeza es un evento musical, esto no siempre es así.

Según la RAE, la palabra festival hace referencia a un "conjunto de representaciones dedicadas a un artista o a un arte". En otra de sus acepciones sí hace referencia a la industria musical, debido a que, al ser los más conocidos y los que normalmente más afluencia de público atraen, el imaginario colectivo lo relaciona con la música.

Otra definición válida sería aquellos eventos, normalmente multitudinarios, en los que el público puede disfrutar de diferentes espectáculos o actividades dentro del mismo y que tienen como temática principal el arte (música, teatro, cine...).

Lo que se saca en claro respecto a los festivales es que el denominador común de estos es el arte. Por eso, en este artículo te contamos qué tipos de festivales existen.

 

5 tipos de festivales diferentes

 

Festivales de música

Probablemente se trate de la tipología de festival por excelencia, al tratarse de un tipo de evento muy democratizado entre los diferentes segmentos que forman la sociedad, que suele tener unos precios asequibles y que todo lo que lo rodea lo convierte en una experiencia inolvidable para los asistentes.

Los festivales de música son aquellos en los que se reunen varios grupos de artistas, normalmente del mismo género, aunque no siempre es así, y que de forma escalonada ofrecen su espectáculo a los asistentes.

Estos eventos musicales pueden durar más de un día y, aunque no todos se celebran en fechas estivales, suele haber mayor oferta en verano.

  

Festival de cine

Los festivales de cine son eventos que, habitualmente, no están abiertos al público. Suelen ser lo que conocemos como certámenes o galas en los que se presentan películas y/o se entregan galardones.

Como ocurre con los eventos musicales, los festivales de cine también pueden estar dedicados a un género concreto o ser más generalistas.

Algunos de los más conocidos son el Festival de Cannes, el Festival de San Sebastián o el Festival de Venecia.

 

Festivales gastronómicos

También existen los festivales gastronómicos, aunque son más conocidos como ferias gastronómicas. Si bien es cierto que, como comentábamos en puntos anteriores, el arte es el denominador común de lo que conocemos como festivales, la gastronomía es todo un arte para los que visitan este tipo de eventos.

Los festivales de gastronomía son aquellos en los que, obviamente, los alimentos y/o bebidas son las estrellas. La función de este tipo de eventos es reivindicar los productos locales, la promoción de destinos turísticos y también visibilizar determinados tipos de cocina.

  

Festival de esports

Siguiendo un caso similar al anterior nos encontramos con los festivales de esports. ¿Son los videojuegos un arte? Para mucha gente sí lo son. Si bien es cierto que estos acontecimientos siempre han sido considerados como eventos a secas, la evolución de los mismos y las posibilidades que ofrecen en la actualidad les han convertido en auténticos festivales.

Actualmente los festivales de esports, como puede ser el caso de DreamHack, Gamergy o Gamepolis, ofrecen una altísima oferta de actividades relacionadas con el mundo de los esports permitiendo a los asistentes vivir experiencias que trascienden el propio hecho de jugar. A veces, incluso, ofrecen experiencias relacionadas con otros artes como la música.

Puede haber festivales en torno a una temática específica dentro de esta industria o, lo que es más habitual, que sean más generales.

  

Festivales de teatro

Los festivales de teatro son aquellos eventos que se vertebran sobre diferentes representaciones de artes escénicas que tienen lugar en uno o más días. Como dato histórico, cabe destacar que se trata de los primeros festivales que existieron en la humanidad, siendo los griegos los que los organizaban para homenajear a sus Dioses.

Estos eventos se organizan, más allá del propio teatro, sobre una gran variedad de actividades alrededor y que forman parte de la programación: cursos, presentaciones, encuentros...

Los festivales de teatro más conocidos en España son: el Festival de Mérida, el Festival de Teatro Clásico de Almagro o el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

  

Otros tipos de festivales

Como se ha comentado en puntos anteriores, prácticamente todas las artes tienen sus propios festivales, es decir, eventos donde disfrutar de diferentes artistas de ese sector. Por eso, también existen festivales de literatura o los festivales de danza.

Comparte este post