Big Data en festivales: 3 preguntas que te facilitarán la toma de decisiones

El cashless payment y control de aforo ofrecen información fundamental en eventos

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Foto de Vishnu R Nair: https://www.pexels.com/es-es/foto/personas-en-concierto-1105666/

Independientemente del ámbito, el potencial que ofrece el Big Data es total. Como ya se ha acuñado tantas veces, la información es poder y, si hablamos del sector eventos, mucho más. Tener un conocimiento total del evento implica grandes ventajas: anticipación, gestión más eficiente, rentabilidad mayor, mejora de la experiencia de los asistentes... Lo que repercute positivamente en el evento. En este artículo vamos a orientarte, de entre la inmensa información que puedes obtener de tu evento, en cuáles son aquellos datos clave para tomar decisiones.


¿Sabes toda la información que estás dejando de tener por no emplear la tecnología adecuada?

Revisa el artículo del enlace.


 

¿Quién es mi público?

En ocasiones el equipo promotor del evento tiene en mente que su público es de un perfil determinado. Sin embargo, la tecnología permite radiografiar de forma objetiva y precisa cuál es el público del evento, sin basarse en ideas o percepciones. Esto permite al organizador orientar su estrategia en función de su público real. La tecnología en este sentido es fundamental, desde las acreditaciones con pulseras hasta el control de accesoscashless payment. Conocer mejor al público permite saber quiénes nos interesan más (por ejemplo los que más consumen) y, así, trazar estrategias para captarlos.

Y eso si hablamos del evento en general, porque la tecnología nos permite saber el perfil de público a cada hora, el que bebe una determinada bebida o, incluso, el de cada artista o grupo.

Si quieres saber más sobre esta pregunta, te recomendamos que leas este artículo.



¿Qué artista me ha funcionado mejor?

Esta es una de las grandes incógnitas que todo organizador debe resolver. Tener la capacidad de poder evaluar, de forma objetiva, la repercusión de cada artista en el festival permite analizar, entre otras cosas, cuáles nos interesarán en otra edición o para otro evento. Evaluar el éxito de cada artista variará en función del objetivo de cada promotor y tendrá que tener en cuenta, entre otras cosas, el caché.

¿Y qué información nos ofrece la tecnología para evaluar el éxito de cada actuación? Fundamentalmente nos podemos centrar en dos: la fluctuación de aforo en cada actuación (podemos conocer incluso el aforo por canción) y el gasto en barras durante ese tiempo. Para ello, es imprescindible contar con tecnología para eventos, en concreto, control de aforo y cashless payment.



¿Qué bebidas se consumen más?

Otro de los datos imprescindibles para promotores y marcas. Poder conocer en tiempo real qué bebidas se están consumiendo es una grandísima ventaja a todos los niveles: desde logístico hasta, incluso, comercial. Esto lo ofrece la tecnología de pago por pulsera (cashless payment). Que se está consumiendo mucha cerveza en una barra, el responsable puede saber cuándo necesitará ir a reforzar esa barra; Que no se está bebiendo una bebida concreta, ¿qué tal si promocionamos esa bebida con algún descuento? Y si vamos más allá, podemos saber qué consumen por edades, por sexos o en una actuación concreta.

Esta información puede verse también desde el enfoque de la propia marca de bebida. Por ejemplo, si el patrocinador de mi festival es una marca de cerveza, le puedo ofrecer como valor añadido el estudio de mercado del micromercado que supone el festival. Así, la marca de cerveza puede saber quién es su público, cómo se comporta, de qué edades, qué sexo predomina, a qué horas consume, cuánto gastan o, incluso, con qué grupos se consume más su producto. Además, es una buena oportunidad para hacer experimentos con nuevos productos, puesto que la información que va a conseguir será muy reveladora.

Los datos de consumo que ofrece la tecnología cashless pueden ser segmentados por barras o, incluso, por camareros. Por lo que la información es, estratégicamente, total.

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