El festival Cooltural, que se celebra en Almería, cuenta desde su primera edición con el control de aforo y el pago por pulsera cashless
Sus retos
Acreditaciones inteligentes que reduzcan colas y eviten entradas falsas.
Control de accesos y aforo para aportar una seguridad total.
Cumplir con la legislación en materia de control de aforo.
Sistema de pago por pulsera cashless que pueda ser utilizado en los escenarios repartidos por la ciudad.
Centralizar toda la información generada y generar Big Data.
Enfoque IDASFEST
Como se ha comentado a lo largo del Caso de Éxito, Cooltural Fest fue un evento distinto, ya que contaba con varios recintos que debían estar conectados entre sí para permitir que la tecnología diera servicio en ambos lugares de forma simultánea y estuviera todo sincronizado. Con ese reto, IDASFEST se desplazó a Almería unos días antes de la celebración del evento para comenzar el montaje de la red propia que permitiera la interconexión entre los distintos recintos, principalmente el Ferial y el de al lado de la playa, cerca del teatro. El objetivo de dar cobertura a todos los puntos se alcanzó con éxito, ya que el equipo técnico de IDASFEST había visitado los recintos meses antes de la celebración del evento y, por tanto, se habían estudiado previamente todas las posibilidades. Con ello, el asistente solo necesitaba su pulsera para moverse entre los recintos del Cooltural Fest, independientemente de su localización.
Dadas las particularidades del evento, IDASFEST diferenció diferentes zonas de trabajo: zonas de acreditaciones, zonas de recarga, zonas de barras para el consumo, zonas de accesos... La central de datos, desde donde se gestiona toda la tecnología, se ubicó en el Recinto Ferial. El resto de zonas de trabajo, de ambos recintos, estaban conectadas a esta central de datos donde se encontraba el servidor. Todo esto permitió a los promotores obtener información en tiempo real de todo lo que ocurría en su evento, de forma total y segmentada, con un link en su móvil.
Cashless Payment en el festival Cooltural
Desde el primer momento, los promotores del Cooltural decidieron que el sistema de pago por pulsera debía formar parte de su festival, ya que ellos mismos habían probado la experiencia en otros festivales en los que trabajaban en materia de producción.
Lo único atípico que acarreaba el Cooltural era la sincronización entre los diferentes escenarios, para que el asistente pudiera moverse entre los recintos con su saldo cargado, algo que no es habitual pero que el equipo de IDASFEST solventó perfectamente.