3 fases para diseñar un cartel ideal para un festival de música

El cartel del festival es el elemento de difusión por excelencia. Descubre como crearlo

#
Si eres un festival nuevo tienes muchas más posibilidades de triunfar con un buen cartel promocional.

Queda más que claro que para que un festival de música, o cualquier otro evento, triunfe es esencial que acuda el público. Sin fans ni gente que conozca el festival este no logrará alcanzar el éxito. Pero para lograr que te conozcan tienes que utilizar varias estrategias de difusión y visibilidad.

Desde el punto de vista comunicativo es posible que el elemento que más te haga vender o darte a conocer es el cartel del festival. La estética, los artistas, el orden y todo lo que implica el cartel es esencial para una buena visibilidad del festival.

Muchas veces la mayoría de las personas se esperan a los primeros o a tener varios artistas en el cartel para comprarse la entrada, ya que es el primer reclamo de un festival de música. Muchos artistas tienen grandes grupos de fans que les seguirán allá donde vayan, además variar en el estilo de música también es un punto a favor.

Por la importancia comunicativa que tiene el cartel de un festival de música, desde IDASFEST te contamos en tres fases como hacer un cartel para un festival.

    

¿Cómo confeccionar un cartel de un festival de música?

   

Contratación de artistas

Lo primero es lo primero ¿no? Sin artistas no hay ni festival ni cartel, por eso lo primero que hay que hacer es valorar qué artistas quieres llevar. En este caso tienes que hacerte unas cuantas preguntas: ¿Qué tipo de música quiero que tenga mi festival? ¿Cuántos artistas quiero en mi cartel? ¿Con cuánto presupuesto cuento para la contratación de artistas?... Y por supuesto, buscar la paridad en el cartel.

Una vez hayas realizado tu elección y tengas las confirmaciones, a la hora de ordenarlos en el cartel tienes que seleccionar el sitio para cada uno de ellos. Lo más recomendable sería organizarlos por importancia, los más conocidos y relevantes primero o por orden alfabético. 

    

   

Fase de diseño del cartel

El cartel es uno los elementos visuales más importantes de la comunicación y, saber transmitir con él, será una de las claves del éxito de tu festival. Así, hay que establecer un diseño adecuado y eficiente de tu cartel para que no sean simples nombres o palabras que no dicen nada. Analiza el briefing y estudia las necesidades de comunicación: a quién nos dirigimos, qué estamos comunicando, si va a ser en soporte digital y/o impreso... 

Empieza a diseñar: monta una rejilla que se ajuste a lo que tienes que comunicar, prueba tipografías, compón una paleta cromática que se ajuste a las necesidades, juega con las escalas, con los contrastes y con la tensión de los elementos ubicados en la rejilla.

Entre las características base que debe de tener tu cartel están: el color, las tipografías y logos. En cuanto al color tiene que ser visualmente atractivo, aprovecha los colores corporativos de tu marca y haz el cartel en base a ellos. En cuanto a la tipografía, evidentemente los caracteres deben de leerse bien, letra clara y, al igual que el color, si tu marca tiene una tipografía corporativa aprovéchala también para el cartel. Y por último, pero no menos importante: los logos; tienes que tener en cuenta los logos de los patrocinadores o colaboradores del festival, por tanto tienes que dejar un pequeño espacio para los que consideres. ¡Y no te olvides del tuyo!

Y antes de mandar directamente a la imprenta, en el caso que quieras copias en físico, haz pruebas de impresión, comprueba que todo finaliza correctamente. 

       

Fase de comunicación

Una vez tenemos el diseño de nuestro cartel creado eficientemente ahora toca comunicarlo. Ese el momento de propagar al mundo los artistas que van a tu festival de una manera bonita y acertada. En esta fase es clave el marketing y la comunicación. Anuncia que ya tienes las confirmaciones y comparte el cartel en redes sociales, en tu web… no dejes ninguna plataforma sin que sepa de tu cartel ¡Así triunfarás seguro! Y, sobre todo, asegúrate de que la gente hable de tu festival y enseñe el cartel.

Para más inri, haz que los medios de comunicación tradicionales den visibilidad a tu cartel y lanza notas de prensa. A cuanta más gente llegue, más posibilidades de alcanzar el éxito con tu cartel y tu festival tendrás.

Comparte este post