La industria musical ¿Qué es y cómo funciona?

Descubre de que se trata la industria musical, cómo funciona y porque es tan importante dentro de la música en general.

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Toda expresión artística que pase a obtener un beneficio económico rentable se transforma en un negocio

En numerosas ocasiones cuando se habla de música y todo lo que le rodea las palabras industria musical se mencionan mucho. En anteriores posts como 5 medios de comunicación sobre la industria musical se ha utilizado ya que es clave dentro del mundillo de la música. La música es más extensa de lo que parece y abarca sectores desde empresas hasta una personas físicas. Los entresijos de este mundillo despiertan curiosidad tanto si eres fan de todo lo que envuelve a la música como si solo eres un oyente habitual.

¿Qué hay detrás de las canciones y de los grupos de música? La música es un elemento intocable en nuestras vidas, con la que disfrutamos en muchos momentos y nos acompaña siempre en unos auriculares o a través de la radio del coche. A raíz de esto aumenta la importancia de conocer qué es la industria musical, qué hace y cómo funciona. Desde IDASFEST te contamos los detalles de lo qué es la industria musical para que te vuelvas un total experto.

     

¿Qué es a industria musical?

    

Como también pasa en el deporte u otras actividades que vemos, escuchamos o realizamos, existe su parte comercial y económica. Debajo de la expresión artística que conocemos como música está el mundo comercial: una vez que la música pasa a ser producto con el cual se gana dinero pasa a ser automáticamente un negocio. Ergo la industria musical será toda aquello que hace que la música se convierta en este negocio.

La industria musical serían las empresas o sujetos que obtienen un beneficio económico gracias a la música, ya sea vendiéndola, creándola o divulgándola. Aquí dentro podríamos meter a compositores, cantautores, cantantes, músicos o grupos. Pero también a todo aquellos que promocionan, producen, distribuyen e, incluso, los que se dedican al management. Todo este conjunto son las raíces que componen lo que conocemos como industria musical.

Así, cuando conocemos las productoras o productores que apoyan a los artistas y les producen su música o todas las técnicas de promoción que utilizan cantantes y bandas para el éxito de su disco lo tenemos que tratar como industria musical. Más allá del aspecto artístico de crear una canción, es todo aquello que se lucra de este arte y lo convierte en negocio -cosa que también pasa en otros ámbitos como el deporte.

 

¿Cómo funciona la industria musical?

    

La industria musical implica todos los procesos de una canción o disco desde su creación o idea no tangente hasta todo el plan de publicidad y comunicación para que triunfe. Por tanto, se dividiría en creación, contratos, edición, producción, distribución y marketing.

  • Creación: el proceso de creación sería la propuesta musical del artista o grupo. El área más artística de todas, donde se decide la primera maqueta con la música que se quiera presentar.
  • Contratos: una vez se presenta la maqueta y esta es aceptada empiezan los contratos. Aquí se decide los acuerdo porcentuales y legales de discografía y productora y el artista. a partir de este momento empieza el negocio.
  • Edición: Una vez está todo establecido se decide grabar la primera maqueta de nuevo, pero profesionalmente, donde entra la figura del productor. Esta persona ayudará al artista a realizar su obra maestra y la maquetará (diseño del disco).
  • Producción: en la producción el disco pasa a ser un objeto comercial y de negocio. Se hacen todas las copias y las impresiones y se establecen los planes de venta y distribución
  • Distribución: en la distribución el disco se comercializa y se mueve a diferentes puntos de venta. Actualmente hay que contar con la distribución del disco por internet mediante canales como Spotify, Youtube, Apple Music, etc.
  • Marketing: por último, pero no menos importante, el marketing y la publicidad del producto. Se crea una estrategia de promoción para lograr las máximas y mejores ventas posibles para sacarle el mayor beneficio al producto. Aquí entra todo tipo de publicidad: desde clásicos en papel hasta la publicidad online y anuncios en tv y radio (actualmente es el tipo de publicidad que vende más).
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