¿A qué se dedica el jefe de booking en un festival?

Damos a conocer a otra de las figuras importantes del organigrama de un festival de música: el jefe/a de booking

https://www.idasfest.es/casf/uploads/resize/3_1715087651-pexels-ivan-samkov-7901851.jpg
Foto de Ivan Samkov: https://www.pexels.com/es-es/foto/ligero-hombre-persona-oscuro-7901851/

En este cuarto capítulo del organigrama de un festival de música trataremos las funciones y características de esta figura: El jefe/a de booking ¿lo conoces? Puede que esta figura sea muy poco conocida, ya que por delante de él o ella hay otras personalidades que pueden conocerse más, pero es por eso que hay que destacarla, porque es un punto clave del organigrama. ¡Si te has perdido el anterior capítulo te animamos a que lo veas!: ¿Qué hace un director financiero?

Lo que queda claro es que cuando vas a un festival es porque quieres ver a alguno o varios de tus artistas favoritos en directo y pasar un buen rato. Entonces, una de las piezas clave es el o la artista que vaya. Es por eso que el jefe o jefa de booking es tan importante, porque se encarga de contactar y contratar a aquellos artistas que actúen en el festival.

  

Las funciones del jefe de booking

  

Se trata de una persona con una amplia agenda de contactos, managers, etc. que, pegado o pegada al ordenador o al móvil, trata de negociar y ofertar durante todo el año los contratos, los cachés, las necesidades técnicas del artista en un concierto, horarios e incluso su posición en el cartel.

Como una especie de agente, no confundir con Booking.com para buscarte un chalé, hace que tus artistas favoritos canten y desarrollen su espectáculo acorde a sus propias exigencias. Además genera caché al festival depende de los artistas conseguidos. Todo un reto de contactos y negociaciones.

En contacto directo con el director/a artístico, la mano derecha del director, y con producción técnica para pasarle las demandas para la puesta en escena de los artistas que actúen.

Hay que evitar confundir booking con management, ya que tienen una gran característica que les diferencia: el mánager es quien cuida y se asegura que la carrera de su artista representado sea satisfactoria y de éxito, cuando en el booking trata de conseguir actuaciones para festivales o eventos musicales.

  

El equipo del jefe de booking

  

Como en todo departamento, es muy difícil que todo el trabajo lo lleve una persona unicamente, por lo que el booker necesita a su lado mucho personal que le ayude a llevar su tarea satisfactoriamente.

Responsable de los artistas: los artistas tienen que sentirse cómodos y que todo vaya viento en popa para los conciertos. Por eso se necesita un responsable del cuidado de los artistas, que podría considerarse el punto de enlace entre el festival y el artista, encargado de su bienestar: comida, vestuarios, desplazamientos, etc.

Logística: trabaja de la mano con el o la responsable de los artistas para hacer las hojas de ruta de los artistas, una agenda de los horarios: cuando llegan al aeropuerto, hora de recogida, hoteles, dirige los recorridos que tiene que hacer el runner o chófer y asegurarse de que el artista llega a la hora programada. La logística es muy importante en un festival, ya que se pueden llegar a necesitar multitud de vehículos para trasladar artistas junto a su equipo.

Operaria/o de camerinos: suministra la comida, bebida y todas aquellas peticiones que haga el artista para que se encuentre lo más cómodo posible en su camerino.

Chófer: También conocido como runner, es el que desplaza a los artistas entre las distintas localizaciones. Suelen ser conductores privados que realiza los traslados entre aeropuerto, hotel y festival. Además, tiene que cumplir los horarios que ponga el jefe/ de logística de los artistas.

Comparte este post