5 cantautoras españolas actuales que no puedes perderte

Las cantautoras españolas son una parte importantísima de la industria musical en España

#
Las cantautoras españolas son un claro ejemplo de la reivindicación mediante la música

Cuando escuchas una canción te vienen a la mente momentos y sentimientos que te hacen transmitir esos artistas que la interpretan. Estos artistas desprenden algo único y especial, saben lo que dicen y a dónde te quieren llevar. Y con sus letras plasman sensaciones únicas y puras.

Es muy común cuando se hablar de cantautores y compositores en pensar en celebridades como Joaquín Sabina, Serrat, Alejandro Sanz o Víctor Manuel, todos artistas de gran alcance y músicos maravillosos. Sin embargo, cuesta mucho pensar directamente en una cantautora. Nuestro país cuenta con numerosas cantautoras que cristalizan su alma en pocos minutos de canción. Mujeres talentosas y con muchas cosas que contar y reivindicar, cada una de ellas única y diferente.

Aunque la lista de grandes cantautoras es mucho más larga, desde IDASFEST te dejamos las 5 cantautoras que tienes que escuchar alguna vez en tu vida. Una vez que las escuches su pasión y fuerza te dejarán con ganas de escuchar todos sus discos.

  

Cantautoras españolas actuales que debes escuchar

   

Vanesa Martín

Puede que no hayas tenido la oportunidad de escucharla, pero tenemos claro que este nombre resulta de lo más conocido. Vanesa Martín es una de las cantautoras más importantes de la música española. Junto a una guitarra, alma de poeta y con la música por bandera demuestra en sus canciones la sensibilidad y la fluidez para cantar letras inspiradoras.

En el 2018 triunfó con su disco “A todas las mujeres que habitan en mi” y logró ser Disco Platino además de 40.000 copias vendidas. En el 2019 se llevó un Ondas Award for Music a la mejor comunicación musical. Su último disco: “Siete veces sí” lleva desde el 2020 recorriendo el país y ha triunfado tanto que ha publicado una reedición del disco.

   

  

Rozalén

Otra de las grandes cantautoras españolas. Rozalén es puro sentimiento, más que cantar sus canciones cuenta una historia. Mediante sus letras, trata de crear un mundo más justo y es la voz de algunos movimientos sociales. Rozalén es una importante activista social y defiende mediante sus canciones los derechos de las minorías y las comunidades más desfavorecidas, apuesta por una música inclusiva y siempre sale con Beatriz Romero, interprete de lengua de signos. 

Rozalén acumula por sus poesías con música cuatro Discos de Oro, dos Platino y un Goya a mejor canción original por “Que no, que no” para el filme “La boda de Rosa”, además de estar nominada a los Latin Grammy.

 

  

Rosana

Rosana se sitúa como una de las cantautoras más reconocidas a nivel nacional e incluso internacional. Con 9 álbumes a sus espaldas sus letras transmiten la fuerza de la mujer y la alegría que tanto le caracteriza. Gracias a su primer álbum “Lunas Rotas” se hizo popularmente conocida y obtuvo el Premio Ondas a Mejor Artista Revelación.

Sus canciones narran sentimientos descritos con unas simples palabras que logran hacer de Rosana toda una poeta nacional. Con más de 15 millones de discos vendidos, esta artistaza se consagra como una de las mejores cantautoras de nuestro país.

 

  

Zahara

Poco conocida para unos y muy conocida para otros, pero eso sí, en pocos años ha conseguido hacerse un hueco en el panorama musical español. Sus canciones son una muestra de valentía y siempre hablando desde sus adentros, trasladando millones de sentimientos y sensaciones a todo aquel que la escuche. Su éxito se debe al sencillo “Con las Ganas” con el que entro a lista de las cantautoras españolas del momento, además de ser una canción que sienta como un disparo al corazón.  

Su último y séptimo álbum es "P*ta" y con el primer single "Merichane" se posicionó en top 3 de Itunes ese mismo día, siendo la canción de un artista español más vendida en la plataforma. Zahara se considera una de las mayores exponentes del indie y pop español.

 

  

Vega

Vega es una cantautora y compositora española que estuvo nominada al Grammy Latino dos veces. Puede que sea más desconocida (o no) que las cuatro anteriores pero su música llega con un sentimiento puro. Conocida por participar en la segunda edición de Operación Triunfo en 2002, Vega sigue dando todo su corazón a la música.

En 2022 exterioriza su último disco llamado “Mirlo” con colaboraciones con otros grandes cantantes de la industria como Manuel Carrasco o Francisca Valenzuela y con el que se posición durante dos días seguidos como número uno en Itunes.

Comparte este post