5 ideas para aumentar los ingresos de tu festival

El cashless payment o exprimir el big data son dos formas de incrementar el ROI del evento

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El Cashless Payment es una de las formas más efectivas de aumentar los ingresos en festivales

Sabemos de sobra que organizar un festival o cualquier evento es un trabajo que no es nada fácil, que conlleva grandísimas dosis de esfuerzo y planificación. No nos vamos a engañar, a los organizadores de estos eventos les encanta la música, pero el dinero es uno de los puntos clave. Al final de cuentas, organizar un festival es un negocio y, como todo negocio, busca una rentabilidad.

Es por eso que una de las grandes incógnitas que se plantea el organizador de eventos es precisamente esa: ¿cómo consigo más ingresos de mi festival? Existen muchísimas fórmulas para incrementar los ingresos. Desde IDASFEST te contamos cuáles son las 5 más efectivas.


5 formas de incrementar los beneficios en un festival

Búsqueda de patrocinadores

Los patrocinadores son un básico en la organización de un festival si hablamos del tema económico. La relación entre el festival y el patrocinador es win-win, pues para la marca es una forma muy potente de acercarse a su público objetivo o, sin serlo, acercarse y darse a conocer entre otros públicos. 

Existen diferentes tipos de patrocinio en festivales: desde el propio naming del festival incorporando una marca, hasta la bebida, merchandising, actividades... Encontrar a los patrocinadores ideales es fundamental para la imagen del festival, tanto es así que existen festivales que se les conoce por la marca que les promociona.


Cashless Payment en el evento

Si el dinero es una parte importante, el cashless payment (pago por pulsera) es fundamental. Ya no solo porque aumenta los ingresos del festival, como comentaremos a continuación, sino porque permite llevar un control exhaustivo de todo el dinero que se mueve dentro del evento. Con el sistema cashless payment, gracias a la tecnología NFC, todas las operaciones quedan registradas, generándose Big Data y ayudando al promotor a conocer cómo son los flujos de consumos y recargas dentro del evento.

Se estima que el uso del sistema Cashless Payment incrementa el consumo en un 20%, lo que conlleva también un aumento de los ingresos. Esto se debe, en parte, a lo que se conoce como compra por impulso, ya que el asistente no está pagando con dinero efectivo y, por lo tanto, la sensación para el consumidor es diferente. Por otro lado, el uso del pago por pulsera NFC permite también que el organizador tenga liquidez previa, es decir, que antes del evento, la gente pueda recargar su futura pulsera RFID del festival para recibirla directamente con saldo. Esto da muchísimas ventajas al organizador, ya que tendrá dinero para afrontar los primeros pagos a proveedores.


Entradas VIP

Otra forma de aumentar los ingresos en un festival es con la venta de entradas VIP. Estas entradas se caracterizan porque ofrecen una serie de ventajas y beneficios que no tienen las entradas normales, por eso, también son más caras.

Lo más habitual es que este tipo de entrada de acceso a una zona VIP con muchas más comodidades. Pero también puede incluir otros beneficios como barra libre o regalos. las entradas VIP son una forma muy recurrente de aumentar ingresos.

 

Merchandising del evento

La venta de merchandising es otra fuente de ingresos muy recurrida que, además, es una forma de hacer marca del propio evento. De hecho, los asistentes estarán haciendo publicidad de tu evento durante todo el año. Desde camisetas, banderas a mochilas, los productos de merchandising para vender son muy amplios.

Estos productos oficiales suelen venderse in situ en el evento, pero cada vez más eventos preparan kits pre-evento que pagan antes y reciben en el festival o, incluso, venden su merchandising durante todo el año a través de la web oficial del evento.


Big Data del festival

Emplear todo el Big Data que se genera en el festival va a permitir hacer el evento más rentable. El Big Data no se genera solo con el sistema de Cashless Payment, sino también con el ticketing, control de aforo, de accesos, acreditaciones...

Este Big Data permite saber qué artistas fueron más rentables, cuáles atrajeron más público o consiguieron mayores cotas de consumo. Si el organizador ve qué artistas le generaron más dinero in situ porque puede saber el consumo por horas, ¿por qué no llevarlos en la próxima edición del festival si el éxito está asegurado?

Por otro lado, el Big Data permite también conocer qué y cuánto se consume. Si el promotor puede saber cuántas cervezas se consumieron, ¿no será una cifra muy atractiva para atraer a marcas cerveceras?

Usar bien toda la información que genera la tecnología de IDASFEST va a permitir al organizador optimizar su evento y hacerlo, sin duda, mucho más rentable.

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