RFID en festivales: ¿Cómo ayuda a garantizar la seguridad en eventos?

La tecnología RFID permite el control de aforo, accesos y la identificación de asistentes

#
Los sistemas de control de aforo, gracias a la tecnología RFID, son vitales en eventos

Como hemos venido contando en algunos de los posts anteriores, la tecnología RFID en festivales y eventos lúdicos se ha convertido prácticamente en un básico. Normalmente en forma de pulseras NFC / RFID, esta tecnología aplicada a eventos es considerada muy necesaria por múltiples razones: desde para potenciar la experiencia de usuario, el valor para patrocinadores, la seguridad, el big data hasta por la reducción del impacto medioambiental. Y es que, si nos paramos a pensarlo, ¿cuantísima información de valor se pierde si no llevamos un control de los movimientos de los asistentes? En este sentido, lo posibilita la integración de la tecnología RFID en los servicios de cashless payment o pago por pulsera en festivales.

Está claro que la información, en unos tiempos donde es considerada el petróleo del siglo XXI, es importantísima para todo organizador de festivales tanto antes, como durante y después del evento, bien sea para optimizar en tiempo real el propio evento, como para organizar de forma más eficiente las posteriores ediciones del evento. Esta información solo puede ser conseguida con la tecnología RFID.

La información es importantísima sí, pero mucho más lo es la seguridad de los asistentes, que también permite garantizar la tecnología RFID aplicada a eventos. Y es que esta tecnología ofrece una altísima seguridad desde diferentes enfoques: control de los flujos de asistentes con sistemas de control de aforo en tiempo real, reducción de colas con tecnología para el control de accesos o la identificación de todos los asistentes.


Control de aforo en tiempo real en festivales

La tecnología RFID posibilita el control de aforo en tiempo real, esto es que cada asistente esté asociado a un identificador y, con ello, poder conocer los flujos de personas dentro de un recinto o subrecintos. Así, el asistente es contabilizado tanto cuando entra como cuando sale del evento, conociendo de forma eficaz el aforo en cada momento. Esto permite llevar un control total en tiempo real de las personas dentro del recinto, evitando que se sobrepase y garantizando que no suceda ningún contratiempo que pueda acabar trágicamente.

Además, cabe recordar que los sistemas de control de aforo en tiempo real en festivales, espectáculos y eventos lúdicos es una obligación legal en muchas de las comunidades autónomas de España. Este punto es muy importante, no sólo por no ser multado, sino por ética y respeto por los asistentes.


Tecnología RFID para el control de accesos

Otro de los puntos en los que la tecnología RFID ayuda a garantizar la seguridad de los asistentes es en el control de accesos. Lo primero que hay que destacar que esta tecnología es, con diferencia, la más rápida para interaccionar con el asistente, ya que las lecturas se realizan en tiempos inferiores al segundo. La tecnología RFID en festivales lo que permite es que el asistente pueda acceder de una forma más rápida, segura y evitar colas, aglomeraciones y, en el peor de los casos, avalanchas.

Aunque pueda parecer poco trascendente, este punto lo es y mucho. En los últimos tiempos se han podido ver en los medios de comunicación casos de eventos donde las aglomeraciones y avalanchas pusieron en altísimo riesgo la integridad de los asistentes. Esto repercute de forma contundente en la imagen del evento y en la percepción de los asistentes que propablemente ni repetirán su asistencia al evento, ni recomendarán asistir a sus conocidos.


Identificación de todos y cada uno de los asistentes

La tecnología RFID tiene como gran ventaja la posibilidad de identificar a todos y cada uno de los asistentes del festival. Toda la información que sea requerida por el organizador, desde el propio nombre o teléfono móvil hasta información sobre alergias, queda grabada dentro de la pulsera.

Este aspecto es fundamental y es un enorme valor añadido, ya que permite al personal autorizado conocer todos los datos sobre un asistente concreto únicamente leyendo su pulsera RFID. Por ejemplo, si un asistente desfallece y no cuenta con sus documentos de identidad encima, cuerpos de seguridad o personal sanitario pueden conocer de forma instantánea todos los datos de esa persona.

Comparte este post