Cómo financiar un festival de música

Descubre la forma de financiar un festival de música y qué costes acarrea

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La financiación es muy importante para la organización de un festival

Los festivales son los grandes eventos musicales del momento, durante todo el año y, especialmente en los meses de verano, se celebran en diferentes partes del mundo. Por su carácter internacional y tan grande que significan estos eventos suponen un reto para sus organizadores. Organizar un evento como es un festival de música conlleva retos y dificultades que superar. Especialmente y uno de los grandes retos de un organizador de festivales es la financiación.

Queda claro que a la hora de organizar un festival siempre hay incertidumbre, ya que, aunque quieras hacer un festival de éxito no lo podrás garantizar. Sin embargo, eso no quiere decir que puedas asegurarte de disminuir el riesgo y asegurarte un buen evento dependiendo de ciertos factores, como buenos artistas, producción, localización o patrocinadores.

      

¿Cómo financiar un festival de música?

Para financiar un festival de música hay una figura mercantil muy interesante para ello: Agrupaciones de Interés Económico (AIE). Y ¿Por qué es interesante para los organizadores de estos eventos? Porque mediante esta figura inversores privados ajenos a todo lo relacionado con la industria musical, como puede ser un patrocinador, puedan interesarse en el proyecto e involucrarse interesados por el beneficio fiscal de un abaratamiento del Impuesto sobre Sociedades.

A la hora de organizar un festival se seleccionan unos elementos o factores, desarrollados posteriormente, y debe pagar una parte por adelantado. La venta de entradas anticipada no llega a cubrir todo lo que se necesita en ese momento, solo una parte inicial. Es por eso que los grandes festivales de música tienen presupuestos muy altos y tienen la necesidad de contar con socios comprometidos con el evento. En este caso, con la AIE, los socios participarán en el proyecto dependiendo del porcentaje que posean. Y, lo que permite, además, es que estos socios pueden estar ajenos la industria musical y se limitan a dar el capital sin necesidad de introducirse dentro de las actividades de la organización el festival.

Es por eso, que es algo muy interesante para la organización de eventos. Para financiar un evento musical puede ser beneficioso contar con fórmulas fiscales que motiven a la inversión privada. Además, con la AIE puedes evitar la dependencia de las subvenciones públicas de diputaciones o ayuntamientos.

       

Coste de organizar un festival

Puede que una de las cosas más complicadas de la organización de festivales sea llegar a calcular el coste del evento, ya que hay muchos factores que influyen, además de posibles imprevistos que pueda haber.

    

  • Artistas: los artistas es uno de los principales gastos que tienen los festivales, ya que sin ellos no tendría ningún sentido celebrar este tipo de eventos. Evidentemente, cuanto más conocidos, grandes o más equipamiento pidan mayor será el coste, además de cuantos grupos quieras que acudan al festival. Sin embargo, es el principal reclamo para el éxito del festival.
  • Recinto: otro de los grandes costes de la organización de un festival es el recinto o el lugar donde se quiera realizar. Hay que pedir presupuesto del alquiler, que variará según las características del recinto: el tamaño, especio abierto o cerrado y las características de la zona donde esté.
  • Estructura: no hay que dejar de lado los escenarios y toda la estructura que hay que montar para que el festival se pueda denominar festival. Decidir que tipo de escenarios y sus complementos y valorar el presupuesto de cada uno de ellos.
  • Servicios: obviamente, los servicios entran dentro de los factores que varían el coste del festival. Desde todo el equipamiento hasta los aseos, agua o electricidad cuestan dinero y son una parte esencial del festival.
  • Marketing y comunicación: dentro de un festival el marketing y la comunicación son super importantes para alcanzar el éxito. Normalmente, los organizadores de festivales se gastan un buen pico en el marketing porque les aumenta las ventas en gran medida. Al fin y al cabo es necesario que la gente conozca el festival y este departamento es el que se ocupa de ello.
  • Tecnología organización de eventos: en la actualidad la tecnología es importante en muchos aspectos, y en los festivales forma parte esencial. La tecnología de organización de eventos como control de aforo, accesos o cashless payment ayudan en gran medida al éxito de un festival. Por tanto, forma parte de uno de los aspectos que influyen en el coste del festival. Si quieres conocer más de este tema visita nuestro post: Los festivales más punteros: cómo la tecnología potencia los eventos
  • Residuos: también hay que incluir dentro de los costes el gasto en limpieza y recogida de residuos. Es muy importante tener en cuenta la basura que se generará en el festival y asegurarte de mantener un recinto limpio y apostar por el reciclaje con vasos reutilizables o contenedores de reciclaje.
  • Señalización y materiales: el festival tiene que estar bien señalizado y que trabajadores y asistentes sepan donde se encuentran los diferentes puestos del recinto. Por tanto, es importante dedicar una pequeña parte del coste a la señalización y a las pancartas y todo tipo de carteles necesarios en el evento.
  • Seguro: la seguridad para los trabajadores y para el evento es extremadamente importante. En este caso hay que tener seguros para todos y todas las trabajadoras del festival, además para la propia organización por posibles imprevistos meteorológicos, por ejemplo.
  • Seguridad: no olvidar ocupar parte del presupuesto global del festival a la seguridad del evento. Desde personal profesional que se dedique a la seguridad del evento en general, así como material de seguridad para mantener un orden y serenidad.
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