Los festivales más punteros: Cómo la tecnología potencia los eventos

Conoce cómo 6 de los mejores festivales emplean la tecnología para mejorar la experiencia de sus asistentes

#
La tecnología está cada vez más presente, y es cada vez más esencial, en festivales

Tomorrowland

La famosa cita, ubicada en la ciudad de Boom (Belgica), se ha convertido en uno de los festivales más soñados y aclamados del mundo por los festivaleros, y por los no tanto. Por el han pasado los DJs más reputados del mundo, no hace falta hacer un listado con los nombres propios que han pasado por sus stages porque sería prácticamente infinito.

Como no podía ser de otra forma, la tecnología es protagonista también en las experiencias del festival belga, que está totalmente vinculada con las también famosas pulseras que te dan la llave de ese mundo mágico que se recrea edición tras edición. Mediante estas pulseras cashless, los asistentes pueden pagar sin usar efectivo, a través de pagos automatizados y vinculados directamente con la App de Tomorrowland, pulseras que incluso se iluminan.

El festival también es pionero en experiencias de realidad aumentada y realidad virtual, para que nadie se pierda nada de lo que ocurre del 19 al 28 de julio desde cualquier parte del mundo, o utilizando transmisión en Live a través de su canal de YouTube, con la famosa intro y cuenta atrás que pone los pelos de punta a cualquiera.



SonRías Baixas

Uno de los festivales de rock de referencia en España, que hace de la tecnología un aliado, es el Sonrías Baixas, festival que se celebra en la localidad de Bueu del 1 al 3 de agosto. Entre los artistas confirmados este año encontramos a La M.O.D.A, La Pegatina, Zoo o Nao, los cuales se encargarán de hacer vibrar el escenario de este festival tan especial.

El festival gallego utilizará la última tecnología para garantizar la seguridad de todos los asistentes, mediante el sistema de control de aforo en tiempo real de IDASFEST, con el objetivo, ya no solo de ofrecer una gran experiencia, sino de trabajar el Big Data que les proporciona este sistema. Así, conocer qué artistas congregan a más públicos o conocer el perfil medio de asistente de cada artista.

El cashless payment será la forma de pago de este festival, aunque ahí no terminará el papel de las pulseras, ya que será la llave para acceder al recinto integrando el servicio de control de accesos. En este sentido también es importante remarcar el uso del big data que se genera respecto a los consumos y recargas, que permite realizar una gestión de productos y personal impecable.

Ticketing inteligente y la autogestión del evento, combinado con la gestión del big data, será otra de las particularidades de este festival, que mediante la plataforma Enterticket consigue lograr una satisfacción holística para todas las partes implicadas.



Bonnaroo Festival

El no tan conocido festival, pero con un line up digno de los mejores festivales, con artistas como Odesza, Cardi B, The Lumineers o Zhu, también aplica la tecnología, en este caso centrándose en el RFID.

Las pulseras RFID del festival multigénero de Tenessee permiten a los usuarios poderse registrar en línea y tener acceso a descuentos, listas de música de los artistas que forman el cartel o acceder al evento de forma sencilla.

Otra forma con la que este festival estadounidense hace uso de la tecnología es a través de plataformas de streaming, como Spotify, siendo parte de la promoción del festival creando sinergias entre artistas y el propio evento.



Download Festival

El festival madrileño más heavy se dará cita un año más los días 28, 29 y 30 de junio, con confirmaciones de bandas como Scorpions, Slipknot o Fool, este último en su única fecha en España de 2019.

Esta edición del festival se convertirá en una de las más tecnológicas de su historia, ya que contará con la tecnología por radiofrecuencia (RFID) de IDASFEST en sus pulseras cashless, con las que se podrá pagar la comida y bebida en las barras del evento. Las pulseras podrán recargarse online, desde el momento que el asistente haya adquirido su entrada, aunque se habilitarán puntos de recarga por el recinto para recargar in situ.


Coachella

El festival californiano por excelencia, que, durante el segundo y tercer fin de semana de abril de su pasada edición ha visto pasar a artistas como Childish Gambino, Ariana Grande, Tame Impala, Zedd, Dillon Francis, Diplo, DJ Snake o la española Rosalía, también hace de la experiencia tecnológica uno de los indispesables de sus citas.

Empezando por el uso de hologramas virtuales, como el más que conocido momento de 2012 en el que Tupac, convertido en holograma, apareció junto a Dr. Dre y Snoop Dog, el Festival de Música y Artes de Coachella Valley ha albergado maravillas tecnológicas, otro ejemplo de ello es el uso de auriculares en su edición de 2016 que permitían a los asistentes eliminar el sonido de fondo o hablar perfectamente con la persona que tenías al lado.

 

Pirata Rock

El festival de rock, rap, mestizaje y fusión vuelve a Gandía un año más durante la tercera semana de julio. Este año oferta un cartel con artistazos como Rozalén, Dorian, Lola Indigo, Macaco, Morodo o Desakato.

El cashless payment, cada vez más usado por los festivales, será también en este evento valenciano la forma de pago y la herramienta para poder acceder al evento de cada uno de los asistentes. Por otro lado, Pirata Rock contará una edición más con el sistema de control de aforo en tiempo real para cumplir con la legislación vigente en esa materia de la Comunitat Valenciana.

El festival también hace uso del ticketing inteligente, y la autogestión del evento, combinado con el aprovechamiento al máximo de las ventajas del big data.

Comparte este post