¿Cómo montar un concierto o festival online?

Contar con las herramientas, como un software para conciertos o festivales online, es vital para organizarlos

#
Aunque la experiencia no es la misma, existen plataformas para eventos online que emulan aspectos de eventos presenciales

Partimos de la premisa de que la experiencia, tanto en conciertos como en festivales, no es la misma si se trata de un evento presencial u online. Somos seres sociales, que necesitamos de ese contacto con otras personas, que necesitamos saltar, bailar y cantar hasta quedarnos sin voz. Obviamente, todo esto se puede hacer también en los festivales online pero se pierde esa magia de conectar pupila con pupila con el artista. Y, no nos engañemos, el artista se motiva mucho más si ve esa emoción del público que le eriza la piel.

Es cierto que a falta de eventos presenciales, buenos son los festivales o conciertos online. En la nueva situación que estamos experimentando, nos tendremos que conformar con ver a nuestros artistas favoritos a través de una pantalla.

A la hora de organizar un evento virtual, hay muchos detalles que tenemos que tener en cuenta. Contar con las herramientas necesarias ayudará a asemejar la experiencia de un evento físico, pese a que nunca podrá ser lo mismo.

¿Organizas festivales o conciertos? En este post vamos a dar algunas pautas si quieres montar tu propio evento online.


Pautas para organizar un festival o concierto online



Contar con una plataforma de venta de entradas

Independientemente de si se trata de un evento gratuito o de pago, presencial u online, el ticketing es imprescindible. De ser un evento gratuito, generar base de datos es primordial. Organizar un evento responde siempre a una serie de objetivos, que muchas veces no tienen por qué ser económicos. Es por eso que, conseguir una base de datos fructífera ayudará a dar difusión a futuros proyectos. Para ello contar con plataformas como Enterticket.es es el primer paso.

Si el evento es de pago, es obvio la imperiosa necesidad de contar con plataformas de venta de entradas que permitan monetizar el evento. Además, siguiendo con el ejemplo de Enterticket.es, es importante que las ticketeras estén adaptadas para eventos online, ya que así la propia entrada contendrá el código y las instrucciones para acceder al evento privado y de pago.



Dar difusión al evento

Como en todo, dar a conocer el evento es imprescindible para alcanzar el éxito. Por eso, es importante seleccionar qué canales son los que más idóneos para llegar a nuestro público objetivo. En unos casos, serán los medios de comunicación (y sobre todo los especializados), en otros a través de influencers, SEM... Al tratarse de un evento digital, nuestro público objetivo será digital, por lo que los canales digitales deben ser los que más en cuenta tengamos.

Lo que está claro es que es importante que el evento cuente con sus propios canales de comunicación también: página web, newsletter, redes sociales... A través de estos, los usuarios podrán conocer la información oficial de primera mano. Ah, como consejo, antes de nada, hay que registrar el dominio y los nombres en redes sociales para que no se te adelanten.



Software para conciertos y festivales online

¿Dónde disfrutarán los usuarios del evento online? Existen diferentes plataformas y softwares para realizar streamings en directo de las actuaciones a través de las cuales los asistentes puede acceder al visionado del evento. Esta parte es fundamental ya que es el core del evento online, lo que sería el recinto y el montaje e infraestructura de un festival.

En este sentido, en el mercado hay plataformas como CASFID LIVE, que no se reduce únicamente al streaming del evento, sino que ofrece otra serie de herramientas para acercar a los artistas al público: preguntas, encuestas, salas VIP... Por no hablar de las soluciones interactivas de la que pueden disfrutar los patrocinadores. Además, para asemejarse más a una experiencia presencial CASFID LIVE cuenta con diferentes salas, a modo de escenarios, que de forma simultánea pueden estar en directo, para que los asistentes se muevan por la plataforma en función de los artistas que les interesen escuchar.

Como comentábamos al inicio del post, la experiencia no es la misma, pero plataformas como CASFID LIVE lo parecen.



Comparte este post