Control de afluencia: Más seguridad en festivales valencianos

Apuesta por la seguridad con estrictos controles de acceso y sistemas de conteo de personas

#
El control de aforo es fundamental para la seguridad de grandes eventos

Sin ningún tipo de dudas, la Comunitat Valenciana es uno de los territorios por excelencia en cuanto a festivales y eventos lúdicos. Tanto es así que son decenas los festivales que se celebran a lo largo y ancho de la Comunitat, proliferando en verano pero también teniendo presencia en otras épocas del año y reuniendo, en algunas ocasiones, a decenas de miles de asistentes. De hecho, no es casualidad que IDASFEST, expertos en control de aforo, haya nacido en la Comunitat Valenciana.


Tal es el peso de este sector que, el pasado 7 de septiembre, el Pleno del Consell desarrolló algunas medidas para aumentar las exigencias de seguridad en este tipo de eventos. Algunos de los acuerdos más importantes a los que se llegaron fueron en materia de control de aforo y afluencia. Los cambios a producirse se harán efectivos a través del decreto por el que se modifican los artículos 133 y 185 del Decreto 143/2015.


¿Qué ocurre con el control de afluencia y conteo de personas en festivales?

Es el artículo 185 el que regula el control de aforo y afluencia en festivales. Según dicho artículo, cuando se superen las 2.000 personas en cuanto al aforo, será obligatorio contar con sistemas de conteo de personas y control de afluencia automáticos. Este aspecto es muy importante, ya que es probablemente la piedra angular en cuanto a seguridad se refiere para evitar problemas por sobreaforo como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Hay que tener en cuenta que algunos de los macrofestivales más importantes de España se celebran dentro de la Comunitat Valenciana y congregan a decenas de miles de personas de forma simultánea. Cualquier problema que pudiera ocasionarse es una mancha para el territorio como tierra por excelencia de este tipo de eventos. Además, esa obligatoriedad a la hora de contar con sistemas de control de afluencia y conteo de asistentes es un sello de calidad en cuanto a seguridad para este tipo de eventos.


¿Control de afluencia solo por seguridad?

Aunque a priori la apuesta del Consell es por la seguridad, contar con sistemas de control de aforo y afluencia comporta otras ventajas a los organizadores de festivales desde ser un sello de calidad del evento a generación de big data.

Sello de calidad

Un evento que cuente con los sistemas de conteo de personas y afluencia es un evento mucho más serio y seguro que eventos que no cuentan con ello, ya que supone no estar expuesto a cualquier problema derivado del sobreaforo ni a malas experiencias en cuanto a aglomeraciones. Es preciso remarcar que los eventos que no cuentan con estos sistemas y en los que se forman problemas relacionados con el aforo terminan por ser objeto de mala publicidad con una imagen difícilmente recuperable.

Big data

Los sistemas de conteo de asistentes en festivales permiten conocer en todo momento el número de personas en un recinto o subrecinto, generándose información en tiempo real acerca del mismo. Esta información puede determinar de forma precisa el éxito de una actuación (cuántos asistentes había en el momento del artista, cuál fue el porcentaje de asistencia en ese momento, cuál fue el minuto de oro de cada actuación...).

Comparte este post