Cuántos festivales hay en España

Es posible que España sea uno de los destinos favoritos para disfrutar de los festivales por la cantidad que posee

#
España aglutina este 2022 casi mil festivales, de las cifras más altas desde su llegada al país.

El mundo de los festivales es especialmente querido en la sociedad por lo que conlleva: fiesta, música, amigos, artistas… y ahora, en particular, tras dos años de pandemia la gente se está adicionando a disfrutar de estos eventos. Los festivales se vuelven a llenar de gente, colores y de todo tipo de instrumentos durante todo el año. Aunque la mayor cantidad de festivales de música se aglutinan en los meses de verano, también puedes encontrar festivales en otros meses del año como abril o marzo.

Estos eventos se dividen en diferentes tipos según características de género de la música o tamaño del festival, lo que hace que la variedad aumente en gran medida. En este caso, hay que dejar claro que es muy difícil establecer un número exacto, pero queda claro que el 2022 ha sido el año de los festivales. Además, es necesario saber qué es un festival, ya que habría que descartar los ciclos de conciertos u otro tipo de festividades como fiestas de pueblo. Entonces ¿Qué es un festival? identificamos un festival como un evento en el que se realizan diferentes conciertos, normalmente del mismo género musical o similar; se celebran en grandes recintos durante varios días. La principal diferencia con un ciclo de conciertos, que últimamente los consideran como festivales, es que el festival son varios conciertos en un día, mientras que el ciclo de conciertos se trata de uno por día.

         

Número de festivales en España

Año tras año el número de festivales aumenta, más promotores se animan a participar en este mundillo cultural que tanta gente y facturación mueve. En los últimos años, es posible, que el número de festivales haya sufrido un incremento de más de 100 festivales con respecto a años anteriores y aunque unos caigan siempre nacerán nuevos. Este año 2022 se han celebrado aproximadamente 900 festivales o más en España, según ha publicado el periodista David Saavedra en su libro Festivales de España, lo que lo consolida como uno de los mejores años de la industria festivalera y con un impacto económico bastante alto. Si eres un amante de los festivales, sin duda la lista a los cuales quieras ir será enorme y de lo más variada.

Entre las Comunidades Autónomas donde más festivales se celebran encontramos Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid, considerándose los destinos clave para el turismo de eventos musicales. Algunos de los nombres que destacan entre la gran cantidad de festivales que encontramos son: Arenal Sound, Primavera Sound, el Mad Cool, FIB de Benicassim, Resurrection Fest, Río Babel, Viña Rock o BBK entre los más grandes. Pero, no hay que dejar desapercibidos otros como Sónar, Interestelar Sevilla, SanSan, Sonrías Baixas, Low Festival o el Sonorama entre muchos otros.

Hacer una lista exacta de cuántos festivales hay en España es muy difícil, ya que mientras unos desparecen otros nacen nuevos. Aun así, se reafirma que España es el mejor destino y el favorito para el turismo de festivales y, sin duda, si quieres disfrutar de muchos diferentes es la mejor opción. Se podría decir que la cultura actual viene marcada por los festivales de música, que se convierten en la excelencia del disfrute y en el aumento de las cifras. Los eventos musicales vinieron para quedarse y se proclaman como los reyes del verano, junto a las amadas fiestas de pueblo.

Comparte este post