KPIs para medir el éxito de tu festival

Descubre como medir el éxito de tu festival con la utilización de los KPI ¿Por qué son tan importantes en las estrategia de eventos musicales?

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Medir el éxito es importante para un festival, tanto durante la planificación como después del evento. Así, puedes observar los de

Es posible que una de las preguntas más recurrentes de los organizadores de eventos y festivales es ¿Cuánto éxito ha tenido mi festival? ¿Cómo puedo saber el éxito que ha tenido mi evento? Es normal que estas preguntas surjan, al final son grandes festivales que llevan mucho trabajo y sacrificio detrás. Organizar estos eventos musicales conlleva la utilización de muchos recursos como proveedores, personal, logística o un gran presupuesto, por eso, medir el éxito que vaya a tener es algo fundamental.

Un paso que puede ayudar en gran medida a medir y saber como va a triunfar tu evento es establecer objetivos con indicadores clave en rendimiento: KPIs para medir todas las etapas de tu evento. Es necesario para reconocer tus virtudes y tus defectos, mejorar en siguientes ediciones y evaluar constantemente tus actos y decisiones antes de llevar a cabo el festival.

Desde IDASFEST queremos que conozcas la importancia de estos KPIs para ayudar a medir el éxito que se pretende. En el blog de hoy vamos a explicar que son los KPIs, por qué son importantes y algunos KPI concretos que te echarán un cable para medir el éxito de tu festival.

       

¿Qué son los KPI?

Los KPI, siglas de Key Performance Indicator, son unos elementos que te ayudan a valorar diferentes aspectos y poder tomar decisiones más seguras en función de los resultados. Es decir, son unos medidores del rendimiento y efectividad de la planificación del festival.

Estos Key Performance se utilizan en muchas estrategias de marketing y planificación para actuar con eficacia. Mediante estos medidores y con sus resultados puedes tomar decisiones mucho más precisas y acertadas para cumplir los objetivos establecidos desde un principio.

Casi siempre, se tratan de objetivos SMART: Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y enmarcados en un tiempo determinado y concreto. Es decir, cada objetivo tendrá que medir una cosa determinada, que sea medible o cuantificable, que se pueda alcanzar, que se trate de un objetivo relevante e importante para el plan del evento y no cualquier cosa insignificante y que se establezca un periodo de tiempo determinado para las mediciones.

Utilizar KPI en tus estrategias ofrecen muchos beneficios a la hora de tomar decisiones en tiempo real, reunir información útil y realizar autoevaluaciones sobre si las decisiones que se han tomado han sido eficaces o se deben mejorar. Las nuevas tecnologías ayudan especialmente a reunir información útil para las evaluaciones finales, con el Big Data los KPI son mucho más concretos y definidos.

        

KPIs para festivales

Después de haber explicado la importancia de los KPIs en la estrategia de un festival, se podrían establecer algunos medidores clave para la planificación del evento y lograr medir el éxito de una manera exhaustiva y funcional.

        

  • Número de asistentes: uno de los KPI más importantes y básico para un festival. Para un evento como un festival es fundamental conocer y evaluar el número de asistentes que acuden e, incluso, profundizar en otros datos como el tipo de asistente, profesión o incluso edad. El precio de las entradas más vendidas o los productos más consumidos también serían parte de este apartado.
  • Encuestas de satisfacción: otro KPI primordial para un festival es la satisfacción y el disfrute del público que asistió. Para este caso se puede evaluar mediante encuestas de satisfacción una vez acabe el evento, con preguntas claras y directas que puedan ayudar a mejorar en futuras ediciones. Estos datos también son importantes que los conozcan los patrocinadores del evento.
  • Repercusión en Redes Sociales: hoy en día las redes sociales son una parte importante de los festivales, la visibilidad que se alcanza con ellas puede ser masiva y aumentar ventas. Además, son una de las mejores herramientas para medir la repercusión del festival. una de las estrategias más utilizadas es crear un hashtag y monitorizarlo para ver cuantas veces se cita y el tipo de contenido con el que se usa: vídeos, fotos, comentarios, etc. Además, puedes ver likes, menciones o cuántas veces se han compartido las publicaciones. Se trata de una de las formas más efectivas de promoción y de medidor del éxito.
  • Rentabilidad: no hay que dejar de lado la rentabilidad del evento. Hay que hacer un análisis de los gastos, como podrían ser proveedores o materiales, y de los ingresos, entrada o patrocinios, para observar los beneficios obtenidos con el festival. Con este KPI puedes valorar de que prescindir o que aumentar en las siguientes ediciones.

A la hora de medir el éxito de tu festival, seguramente, te surjan más KPI depende de las características de tu evento.  Cuántos más parámetros consigas, más efectivas serán tus conclusiones y lograrás crear un festival exitoso, aumentado la experiencia del usuario año tras año.

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