Estrategia con influencers en redes sociales para un festival

Descubre algunas pautas para establecer una campaña de marketing con influencers y que tu festival sea un éxito

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Foto de Erik Mclean: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-gente-luces-festival-4061421/

El marketing de influencers hoy en día está adentrándose en el mundo de la promoción de marcas, productos y hasta festivales y sin duda seguirá en auge de aquí a unos años en adelante. Estas personas consideradas famosas o personajes públicos forman parte de la vida actual de internet y, especialmente, de las redes sociales, por lo que el contacto con la gente joven es muy alto. La tendencia a la utilización de influencers para promoción en redes sociales es ahora una de las grandes estrategias y es extremadamente importante.

En el mundillo que abarcamos nosotros, los festivales, estos personajes públicos han llegado para quedarse y el marketing en rrss ya no es lo mismo sin ellos. Pero ¿qué se consigue con estas personas influyentes? Concretamente cuatro puntos muy importantes: autoridad, fiabilidad, posición y seguidores. Desde IDASFEST te contamos algunas claves para hacer una estratégia de marketing con influencers. 

       

¿Qué aporta una estrategia de marketing con influencers?

  • Autoridad: establecer tu estrategia en redes sociales con personajes públicos o influencers ofrece un festival con más autoridad. Son personajes públicos con tanta influencia en la sociedad que puede conseguir que tu festival sea mucho más famoso y con mas autoridad que otros eventos que se celebren ese mismo mes.
  • Fiabilidad: ofrece una imagen mucho más fiable que un festival al que no acuden influencers, ya que el público ve que se lo están pasando bien y que disfrutan de la experiencia. Los fans se sentirán mucho más a gusto al decidir ir al festival favorito de su influencer favorita.
  • Posición: contar con estas personas te garantizas una mayor posición en las redes sociales, lo que ofrecerá una mayor cantidad de visitas y alcanzar a un público objetivo más grandes. La utilización de hashtags y subir fotos y vídeos del festival en el que están por parte de los influencers conseguirá que la gente sepa que es un gran evento musical que cuenta con personajes públicos.
  • Seguidores: gracias a contar con los influencers puedes llegar a doblar tu número de seguidores. Si un macroinfluencer, con muchos seguidores y posición en redes sociales, acude a un festival y sus fans lo saben, estos seguirán al festival de cerca para ver como se lo pasa su influencer favorito. Esto también hará que en la siguiente edición consigas más ventas al querer ir al mismo festival que ellos o ellas.

        

¿Cómo hacer una estrategia de rrss con influencers?

Elige al influencer adecuado según tu marca

El primer paso de todos para empezar con una estrategia con influencers es saber elegir el tipo indicado para tu festival. Hay que pensar que estos personajes públicos se han hecho famosos gracias a la comunidad de fans que han ido creando, entonces debes tener claro que tienes que escoger influencers con audiencias que sepas que van a ir a tu festival, es decir, que encaje con tu público objetivo. Da igual la cantidad de seguidores que pueda tener, sino si esa audiencia pudiera estar interesada en tu festival.

Una vez elegidos a tus influencer hay que tener en cuenta varias cosas, como la reputación que tenga en redes, en que tipo de redes tienen impacto y si se adapta a lo que quieres y el tamaño de ese influencer, para alcanzar más audiencia con un macroinfluencer o para aprovechar el engagement de los influencers mas pequeños.

         

Establece las pautas que quieres  

Una vez hayas elegido a tus personajes públicos y tengas claro como van a funcionar con tu público es hora de establecer las pautas que quieres. ¿Qué quieres conseguir? ¿Más seguidores, ventas, posición…? Busca unos objetivos para esta estrategia y pauta con tus influencers unos puntos a seguir.

En este aspecto sería o que suban publicaciones o historias durante el festival, que realicen concursos en colaboración o que dediquen algún contenido a hablar del festival como fan. Hay que establecer lo que te gustaría que hicieran para que salga rentable la campaña. Aunque tu los invites, tienen que dejarse claras las condiciones.

       

Haz que sea super amante de tu festival

Una de las claves para las estrategias de marketing con influencer es conseguir que se conviertan en amantes de tu festival. Si logras convencer y enganchar a la persona con tu festival conseguirás que la recomendación, vídeos y fotos sean más reales y certeras. Hablará desde la experiencia y desde su manera de disfrutar el festival.

Una de las técnicas es invitarle un par de veces al festival, asegurarte de que está a gusto, de que le ofreces las mejores comodidades y de que piensas en ellos… convence de que tu festival es el mejor para volver todos los años. También se utiliza mucho la promoción de regalos que se envían sin ellos saber nada, el factor sorpresa también es una técnica que para las reacciones de los influencers viene estupendamente.

       

Libertad creativa

Aunque le ofrezcas unas pautas y le dejes claro el tipo de contenido y de estrategia que te gustaría seguir tienes que dejarle cierta libertad creativa, que se sientan libres de como y que contenido tienen que subir. Todo dentro de las exigencias del festival, pero toda la libertad del influencer.

Al final ellos son expertos en crear todo este contenido y hacer que sea llamativo y consiga visualizaciones. Cuéntales lo que quieres y supervisa el contenido, pero sin privarles de hacerlo a su manera. Así sus fans verán que no es forzado y que siguen siendo ellos mismos.

       

Mide los resultados de tu estrategia

Por último, pero no menos importante, analizar los resultados de tu campaña de marketing con influencers. Las estadísticas y datos que puedes obtener te ayudan a mejorar y evolucionar a nuevas estrategias. Es clave saber que está funcionando, como y si lo repetirías o no.

Ten encuenta aspectos como los alcances del mensaje relacionado con el festival en su perfil, si has aumentado visitas y seguidores, además de si has conseguido más ventas que al principio gracias a esta campaña. Una vez hayas localizado los puntos flojos lograrás mejorar en nuevas ediciones y tu festival será el más famoso y querido del momento.

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