IDASFEST publica su estudio anual sobre hábitos de consumo en festivales gracias al Big Data generado por las pulseras cashless
Por tercer año consecutivo, IDASFEST publica su estudio sobre hábitos de consumo en festivales españoles. La empresa valenciana, galardonada como mejor proveedor de festivales de toda la Península Ibérica por los Iberian Festival Awards, ha desarrollado el ya conocido “Libro blanco de hábitos de consumo en festivales” en el que recoge, analiza y proyecta el Big Data generado en los más de 60 festivales en los que ha operado en lo que llevamos de año gracias a la tecnología cashless. Esta tecnología permite digitalizar los pagos en las barras de los eventos gracias a las pulseras RFID, eliminando el efectivo y suponiendo un control total en tiempo real sobre el evento. El libro blanco es un informe que radiografía la realidad de estos eventos, ya no solo de forma general, sino que también de forma específica.
Según el estudio, el consumo medio por asistente es de 26,32 euros, siendo los festivales de reggae los que cuentan con una media superior con 25,06 euros. Por sexos, los hombres (28,02 euros) consumen más que las mujeres (24,16 euros), mientras que, por edad, la franja comprendida entre los 45 y los 49 son los que representan el consumo más elevado con 31,42 euros. El informe, que recoge datos geográficos por primera vez, confirma que son los riojanos los que más consumen con 30,65 euros.
El libro blanco expone también datos de carácter mucho más específico respecto a los consumos en festivales. La cerveza sigue reinando en los festivales españoles y su consumo representa el 38,65% del total. Le siguen las copas con un 28%, los refrescos (25,85%), el tinto (5,34%) y los chupitos con un 2,16%. Por sexos, la cerveza es la bebida preferida tanto en hombres (43,87%) como en mujeres (36,71%). Analizada la información por estilos musicales, la cerveza es la bebida más demandada en festivales de reggae (62,35%), indie/pop (55,92%) y rock (40,97%), las copas en los eventos de música electrónica (59,23%) y los refrescos en los festivales urban (39,16%). Por comunidades autónomas, el reinado de la cerveza es total salvo en Asturias y La Rioja, donde prefieren los refrescos (40,36% y 43,52% respectivamente), y Canarias, donde las copas (56,41%) son la bebida más demandada.
Entrando más en detalle, el informe permite conocer preferencias respecto a las bebidas alcohólicas en festivales. La ginebra representa en 47,85% del consumo de bebidas alcohólicas, seguida del ron (32,96%), whisky (12,68%) y vodka (6,51%). En este sentido, tanto hombres (50,13%) como mujeres (46,10%) prefieren la ginebra en su consumo de copas.
Por último, este año el informe por primera vez datos de hábito de compra de entradas en festivales gracias a la información proporcionada por la ticketera Enterticket. Entre otros atos, el informe determina que la compra de abonos se produce, de media, 3 meses antes del evento.
Para más información o la descarga del dossier, accede a www.idasfest.es/cashless