¿Qué sanciones puede acarrear el exceso de aforo en eventos?

Existen precedentes en España de multas de 700.000 euros por sobreaforo

#
Las Paellas Universitarias de Valencia aplicaron sistemas de control de aforo en tiempo real.

No contar con las medidas necesarias para el control de aforo en eventos es extremadamente peligroso. En este post vamos a hablar de sanciones que se han impuesto en España, pero antes hay que destacar un aspecto innegociable: la seguridad de las personas. El control de aforo en tiempo real debería situarse por encima de la obligatoriedad legal, de la que ya hablamos en una publicación anterior. Evitar tragedias y ofrecer calidad al asistente debería sobreponerse a cualquier otro aspecto como obligación social y moral.

 

¿A qué se exponen los promotores que sobrepasan el aforo? 


Con un poco de suerte solo a una multa económica, que puede combinarse con otras sanciones como el cierre del local, la rescisión de contratos, retirada de licencias o, incluso, la cárcel para el responsable. Y decimos con un poco de suerte porque la desgracia puede ser mayor, al generarse situaciones de riesgo que pueden derivar en avalanchas y, en consecuencia, muertes. En este último supuesto, se podría tratar de un caso de homicidio imprudente recogido en el Código Penal, con todo lo que conlleva.


Otro de los puntos que entra en juego es la imagen del promotor, empresa y recinto. Estar relacionado con problemas de aforo, y sus fatídicas consecuencias, suponen una mancha irreparable.

 

¿Qué precedentes de sanciones hay por exceso del aforo?


Desde eventos deportivos a promotoras de conciertos, pasando por discotecas y locales, las sanciones por excesos de aforo no escapan a cualquier tipo de evento. A continuación, recapitulamos algunas de las más cuantiosas que se han impuesto en España:


•    700.000 euros (de los 2,4 millones de euros que impuso primero el Tribunal Superior de Justicia de Galicia) a una promotora encargada de realizar un concierto en Santiago de Compostela en el año 2009. Se produjeron avalanchas al comienzo del concierto por el exceso del aforo.

•    300.000 euros, la retirada de la licencia y el cierre del local a una discoteca en Madrid al cuadruplicar el aforo en 2013.

•    100.000 euros y 9 meses de cierre para un local en A Coruña por exceder el aforo. Llegó a alcanzar un 180% de su aforo permitido y superó su aforo en 14 ocasiones en dos años.

•    60.000 euros a un club deportivo en Pamplona por superar el aforo de una de sus gradas en el año 2015. Lo mismo en el año 2013 con un club deportivo de Mallorca.

 

 

¿Por qué es necesario contar con un control de aforo en tiempo real?


Como hemos comentado anteriormente, fundamentalmente por seguridad e integridad. Pero hay que destacar la necesidad del conteo de personas también para:


•    Conocimiento exacto del número de personas dentro del recinto, incluso segmentado por zonas.
•    Cumplimiento de la legislación y evitar multas.
•    Información para el promotor o autoridades.
•    Mayor calidad del evento, con una mejor percepción por parte de los asistentes.
•    Optimización de los recursos y la gestión del evento.

 

En resumen, contar con sistemas de control de aforo debe ser fundamental en cualquier tipo de evento. Da igual que se trate de un festival, que de un evento deportivo o de una discoteca. Las multas a las que se expone el responsable han llegado ya a alcanzar los 700.000 euros como hemos visto, sumado a las consecuencias que se han mencionado anteriormente. Y, como se dice comúnmente, más vale prevenir que curar.
 

Comparte este post