Tecnología RFID: ¿Cómo aplicarla en eventos de esports?

Los eventos de esports son un escenario perfecto para esta tecnología

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Cada vez es más habitual encontrarse con tecnología RFID en eventos de todo tipo: festivales, conciertos, deportivos, congresos… Sin embargo, los eventos de esports parecían algo más regazados a estos avances tecnológicos hasta que Dreamhack España anunció su colaboración para sus eventos de este año con IDASFEST, marca del Grupo CASFID, líderes en el uso de esta tecnología en eventos y premiados en varias ocasiones por ello.


Pero… ¿Qué es eso de tecnología RFID?


La tecnología RFID es aquella que permite, de forma inalámbrica, integrar información e interactuar a través de un chip. Este chip, incorporado en una pulsera, contiene información que va desde los datos de cada portador hasta lo permisos que éste tiene dentro del evento. Se trata de una tecnología ultrarrápida que permite acelerar los procesos de acreditaciones, accesos y compras dentro del evento.
 

¿Qué ofrece a los asistentes al evento la tecnología RFID?


La principal ventaja que ofrece a los asistentes es la mejora de la experiencia de usuario. Esta tecnología permite que los accesos al recinto se hagan de una forma rápida, ya que las lecturas de pulseras se procesan en menos de un segundo. Esto lo que hace es reducir colas mientras se garantiza la seguridad, ya que esta tecnología incorpora un sistema de control de aforo, por lo que son contabilizadas todas las personas dentro del recinto.


Por otra parte, cabe destacar que esta tecnología permite la integración de pagos cashless, es decir, que con la misma pulsera del evento con la que accedes, puedes pagar productos y servicios. Acercando la pulsera al terminal de venta... ¡Compra efectuada! Esto permite reducir ostensiblemente las esperas, al eliminarse procesos como devolución de cambio, y las colas, facilitando que la experiencia del asistente dentro del evento sea más satisfactoria.


El asistente se despreocupa de andar con la entrada, la cartera y su documentación, ya que se simplifica toda esa información integrándola dentro de la pulsera. Además, la pulsera puede ser recargada en cualquier momento y, si sobra dinero al final del evento, se puede solicitar la devolución de una forma fácil y sencilla. 


¿Y para la organización del evento?


Para los responsables del evento existen también múltiples facilidades que ofrecen estas pulseras. Por ejemplo, si hay zonas restringidas en función de la naturaleza de la entrada (por ejemplo, Entrada LAN), en la el chip de la pulsera estará recogido si la persona portadora cuenta con los permisos para acceder. Aquí podemos encontrar una de las primeras ventajas: los operarios responsables del control de accesos del evento pueden conocer, en menos de un segundo, si la persona en cuestión puede acceder al recinto o a subzonas de este.

La pulsera cuenta con sistemas avanzados de cifrados por lo que el riesgo de falsificación u otras acciones fraudulentas se elimina completamente. Además, para más seguridad, esta tecnología permite saber el número exacto de personas dentro del recinto, o de los espacios restringidos, en cada momento y en tiempo real.

¿Qué mejor forma de evaluar el éxito de un taller, un torneo o un stand dentro del evento que sabiendo exactamente el número de personas que congregó?

En colación al punto anterior, ya no solo es saber el número de personas congregadas en un taller o torneo, esta tecnología permite generar información acerca de quiénes fueron esas personas. Así, podemos conocer cómo es el espectador medio del torneo de, por ejemplo, League of Legends que hemos organizado en el evento (hombre, de 18 años de edad, de Barcelona, con una estancia media de 3 horas en el evento y un gasto dentro del mismo de 25€). Conocer más a nuestros clientes, nos permite ampliar horizontes de forma eficiente en términos de marketing.

Yendo más allá, podemos incluso impactar en todos esos asistentes a un determinado torneo, un determinado taller o, incluso, un determinado stand. ¿Cómo? Si han dado su consentimiento para recibir notificaciones comerciales, podemos saber quiénes fueron esas personas que pasaron por un stand, un torneo o un taller y enviarles comunicaciones de forma personalizada. La tecnología RFID permite recopilar toda esa información e ir generando bases de datos de lo más fructíferas.

Otro de los puntos fuertes de esta tecnología en este tipo de eventos es la gamificación, que es el uso de mecánicas de juegos para un determinado fin. Por ejemplo, dentro de un evento de esports se puede entregar puntos para acceder a premios o sorteos visitando determinados stands o presenciando diferentes premios. Todos esos puntos pueden recogerse dentro de la pulsera y después que aparezca algún ranking, a modo de gymkhana, o que los puedan utilizar para acceder a descuentos o regalos. 

Cabe destacar también el Big Data que genera esta tecnología del evento. La organización accede a un sinfín de información que le va a permitir tanto tomar decisiones en tiempo real, cómo evaluar y conocer mejor su evento para posteriores ediciones. Desde aforos por zonas y horas concretas, hasta consumos y gastos, accesos a stands, a torneos, tiempos de estancia dentro del recinto… Todo ello segmentado por variables como sexo, edad, procedencia, preferencias en cuanto a videojuegos… 

Sin duda, se trata de una tecnología con muchísimo potencial en eventos de esports, tanto para incrementar la experiencia de los usuarios, darles facilidades y que solo se tengan que preocupar de disfrutar, como para los responsables del evento a nivel organizativo y de información que ofrece.

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