Tecnología, seguridad y sostenibilidad marcarán la pauta en 2022
2022 va a ser, sin duda, el año de los festivales, conciertos y, sobre todo, de la música en vivo. Atrás va quedando poco a poco el recuerdo de las restricciones y los problemas derivados de la crisis sanitaria de la COVID-19 para dar luz a lo que esperemos que sea un gran año. Las tendencias que marcarán los festivales y conciertos en 2022 serán, sobre todo, consecuencia de lo vivido en los últimos tiempos y que ha afectado de forma general a todas las empresas: la digitalización, la apuesta por el big data o la seguridad.
Qué ocurrirá en los próximos meses es casi una incógnita, pero sí sabemos las tendencias que, sin duda, marcarán el año 2022 en el sector de la música en directo.
5 tendencias en el sector de festivales y conciertos que destacarán en 2022
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Seguridad
Sin lugar a dudas, la seguridad en los eventos será una de las tendencias al alza. Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es a saber que también somos vulnerables. Por lo tanto, será fundamental contar con la protección necesaria para que los asistentes se sientan seguros.
En este sentido, herramientas como el control de aforo serán imprescindibles. Los usuarios se han familiarizado con conceptos como el aforo o la afluencia y les han hecho sentirse seguros en cualquier ámbito: gimnasios, centros comerciales, cines... Por lo tanto, valorarán que los festivales a los que acudan también cuenten con esas medidas.
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Digitalización de procesos
La digitalización es una realidad en prácticamente todos los sectores. Los festivales y eventos no van a ser menos. Otra de las cosas que nos ha enseñado esta situación es la importancia de contar con procesos digitales, pues permiten una mayor comodidad a los asistentes, pudiendo realizar ciertos trámites desde sus propios dispositivos, así como también por la generación de información útil para la empresa.
En el sector festivalero, la digitalización ha llegado para quedarse: desde el empleo de herramientas tecnológicas para captar el Big Data que se genera hasta el consumo en las barras.
De hecho, es observable como las recargas online de pulseras cashless se han multiplicado por 5 con respecto a antes de la pandemia, según los datos del informe cashless de 2021.
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Felicidad
Parece mentira pero no lo es: la felicidad será otra tendencia de 2022. Volveremos a disfrutar de los felices años 20. Se ha demostrado en los últimos festivales de 2021 que la gente está deseosa de volver a deleitarse con la música en vivo. Este año será el que volvamos a valorar y a apreciar la variedad de oferta musical en vivo que existe.
Sin ir más lejos, el consumo en festivales de 2021 ha aumentado casi un 37% respecto a antes de la pandemia. La gente lo va a dar todo. Este año será el de todos los que amamos la música en directo.
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Sostenibilidad
La sostenibilidad en festivales, más allá de una tendencia, es ya una realidad. Hablamos de tendencia porque, cada vez más, los festivales están adquiriendo una serie de compromisos medioambientales para reducir la huella de carbono que producen. Además, en algunas Administraciones comienza a haber claúsulas ambientales para la concesión de licencias para la celebración de festivales.
Para saber más acerca de este asunto, te dejamos la entrevista que le hicimos a Jone Pérez (A Greener Festival).
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¿Y el metaverso en el mundo de los festivales?
Habrá que seguir muy de cerca la tendencia inmersiva que proporciona el metaverso. Está por determinar todavía si se adaptará bien a este tipo de eventos, teniendo en cuenta que algo que nos encanta al ir a un festival es la cercanía humana. Si bien es cierto que experiencias cercanas (aunque nada similares), como puedan ser los conciertos ofrecidos en videojuegos como Fortnite, han sido todo un éxito.
Lo que está claro es que, seguramente, no terminemos 2022 sin algún festival celebrado íntegramente en el metaverso. Y es que esta nueva puerta al futuro tiene mucho potencial.