¿Cómo medir el éxito de cada artista en tu festival?

Gracias a la tecnología es posible conocer los datos generados por cada artista en un evento

#
Medir el éxito de los artistas ayuda, y de qué forma, en la organización de eventos

Vivimos en la época de la información, de los datos y del big data, en la que medir absolutamente todo lo que es medible es imprescindible para mejorar y optimizar. Los festivales y eventos no son menos y, cada vez más, toda la información que se genera dentro del mismo ayuda, y de qué manera, a promotores y productores de eventos.

Se ha hablado en numerosas ocasiones del big data que se genera dentro de un evento: cuánta gente accede, a qué horas, qué datos demográficos predominan, cuánto gastan, qué consumen... Pero, ¿sabías que también podemos medir el éxito de cada artista que actúa en nuestro festival?

Sabemos que traer a un artista es un esfuerzo grande por parte de los organizadores de festivales y que, muchas veces, se apoyan más en la intuición que en datos objetivos para decidir si traer o no a un artista. Conocer, de forma global y basada en datos objetivos, todo lo que ha generado cada artista o banda en tu festival facilita mucho la toma de decisiones. Quizás algunos en los que tenías expectativas elevadas no han alcanzado el objetivo que se tenía pensado y al revés también.

Si bien es cierto que a ojo y con intuición se puede deducir si un artista ha atraido a muchos asistentes o no, es simplemente eso: intuición. Y, como en todo, basarse en datos objetivos implica acertar. ¿Por qué no volver a taer a tu festival a ese artista que superó con creces las expecativas?


¿Cómo calcular el impacto de un artista en mi festival?



Número de personas en el recinto 


Sin lugar a dudas, probablemente una de las maneras de saber si una banda ha conseguido el objetivo que teníamos en mente es saber cuánta gente ha metido dentro del recinto. Eso es palpable, es decir, se ve. Una foto área sería suficiente para conseguir un wow, pero ¿es suficiente? ¿Sabemos con precisión el número exacto de personas que había en una determinada actuación?

Por ello, contar con sistemas de control de aforo es fundamental, ya no solo por cumplir con la normativa y con las medidas sanitarias pertinentes, sino también porque te va a permitir conocer con exactitud el número de personas que había en una determinada actuación y poder comparar esas cifras con grupos y artistas del mismo estilo, o incluso con actuaciones de ese mismo grupo en otras ediciones del festival. Pese a que el artista congregue a mucha gente, un 10% más o menos puede ser una cifra importante.

Y, yendo más allá, la tecnología de control de aforo permite conocer también el tiempo de permanencia de los asistentes dentro del recinto y saber, así, si los asistentes permanecen solo en una actuación concreta o si asisten a más de una.



Dinero gastado en el evento  


Otra de las formas de calcular si un artista ha cumplido el objetivo que teníamos pensado con su actuación es conocer cuánto dinero ha generado directamente en el evento, es decir, saber cuánto dinero se ha movido durante el periodo de tiempo de la actuación. Esto solo es posible si utilizamos sistemas de pago como el cashless payment. Si queremos ir más allá, podemos contar con un rato antes y después porque hay muchos asistentes que consumen antes de la actuación para no perderse ni un minuto a su artista favorito.

¿Y qué información podemos conocer? Pues gracias al sistema cashless prácticamente todo: consumo medio por asistente durante el periodo de la actuación, dinero total gastado, consumiciones totales pedidas, qué tipo de consumición es la favorita de los fans de ese grupo o artista... y un largo etcétera.

En definitiva, los sistemas cashless permiten conocer en franjas de tiempo concreto todos los datos generados dentro del recinto y, así, asociar unos datos concretos a actuaciones determinadas.

Quién sabe si estamos ante un nuevo modelo de negociación con artistas basado en objetivos globales.

Comparte este post