¿Qué hace el jefe de producción de un festival de música y cuáles son sus responsabilidades?

Te presentamos a otra de las figuras importantes dentro del organigrama de un festival de música: el jefe/a de producción

#
Sin el jefe/a de producción el escenario en un festival sería un caos

Continuamos con el organigrama de un festival con este quinto y penúltimo capítulo en el que hablaremos de las funciones y características de una nueva figura: El jefe/a de producción ¿Lo conoces?

A esta figura se le considera como un pilar clave del organigrama de un festival, porque sin escenarios, luces o sonido no habría escena en el evento musical. ¿Te has perdido el anterior capítulo? Te animamos a que le eches un vistazo: ¿A qué se dedica el jefe de booking en un festival?

La escena de un festival es clave, porque es donde van a actuar tus artistas favoritos: En un escenario grande, iluminado y con un buen sonido ¿no? Pues el jefe/a de producción técnica es super importante en este caso, porque sin él todos los aspectos técnicos del festival no estarían. Tiene una gran responsabilidad dentro del evento, ya que se asegura la buena puesta en escena y el buen funcionamiento del escenario.

 

Funciones del jefe de producción

El jefe/a de producción es la base de la producción técnica de cualquier espectáculo o concierto. Se ocupa de que todos elementos del escenario como la luz o el sonido funcionen correctamente, es decir, dependen de él. Como su propio cargo indica, es el encargado de dirigir y controlar el presupuesto para los aspectos técnicos, además de asegurarse del cumplimiento técnico. Y en lo que dura el concierto se encarga de supervisar el sonido, la iluminación y todos los efectos especiales que se utilicen en el show y adapta todas las peticiones de los artistas en sus espectáculos.

Lo que queda claro es que todo el espectáculo de aquellos artistas o bandas que quieres ver dependen de la producción técnica del festival. El equipo de producción se asegurará que las luces y el sonido, y otros elementos como instrumentos o pantallas, vayan a la perfección. Además, si existiera algún problema solventarlo con rapidez para que le concierto fluya y los espectadores disfruten a lo grande.

   

El equipo del jefe de producción

Se trata de una tarea de mucha responsabilidad y con muchos aspectos que dependen de él. Por eso, es un cargo donde la ayuda y el equipo de confianza es esencial para él o ella. Las tareas se dividen en varios elementos importantes de controlar: vídeo, efectos especiales, luces, escenario, instrumentos, etc.

Técnico/a de sonido: Todos conocemos la gran torre que se sitúa justo en frente del escenario (Front of House), pues ahí se sitúan los técnicos/as de sonido que se aseguran de que la salida de audio va perfectamente. Muchos artistas llevan sus propios técnicos de sonido de confianza para asegurarse un show brillante.

Técnico/a de vídeo: Los grandes espectáculos suelen tener grandes pantallas con las que acompañan al artista y proyectan imágenes o letras; el técnico/a de vídeo controla que el contenido de las pantallas se ve perfectamente. Al igual que el sonido, algunos artistas llevan a sus propios técnicos de sonido.

Técnico/a de efectos especiales: Cómo molan los conciertos donde tiran confeti, fuego, humo, etc. ¿no? Pues el técnico de efectos especiales se ocupa de controlar estos disparos y acompaña a los demás técnicos en la gran torre de enfrente.

Técnico/a de iluminación: Los grandes juegos de luces los controla el técnico de iluminación, que también se sitúa en el Front of House asegurándose que todo va perfectamente.

Regidor de escenario: También conocido como Stage Manager se ocupa de todo lo que sucede en el escenario, y coordina todos los cambios y transiciones entre actuaciones. El escenario está en sus manos.

Técnicos del escenario: Los técnicos del escenario se ocupan del mantenimiento, cuidado y montaje del backline (todo el equipo que se encuentra detrás del escenario controlando los aspectos del escenario) Se encargan de la supervisión de todos los instrumentos, su afinación y durante las actuaciones quitar y poner los elementos que se quiera.   

Comparte este post