¿Quiénes son los operarios que trabajan en el recinto de un festival de música?

Dentro del recinto de un festival hay muchos trabajadores y trabajadoras esenciales en el día a día para que todo funcione correctamente

#
Hacen falta muchas personas en el recinto de un festival de música para que el festival funcione como es debido

Con este post acabamos la sección del organigrama del festival, y hoy toca hablar de todos aquellos que trabajan dentro del recinto del festival, que son tan importantes como todos los que mencionamos en anteriores capítulos. Si te perdiste el penúltimo capítulo te animamos a que le eches un vistazo: ¿Qué hace el jefe de producción de un festival de música y cuáles son sus responsabilidades?

Dentro del recinto de un festival de música hay muchas funciones de las que ocuparse, ya que tratan directamente con todos los asistentes del festival: desde la seguridad de la multitud de gente para que no haya problemas, el control de acceso y la venta de entradas hasta atender en las barras a todos los fans.

Los festivales son eventos donde acude mucha gente y, para mantenerlo seguro y garantizar que todo va a ir como la seda, hay muchísimas personas trabajando para ello. Por lo que incluir a todos estos trabajadores dentro del organigrama de un festival es tan importante, en sus manos está que, los días que dure el evento, todo vaya a pedir de boca y se logre mantener una seguridad y una experiencia insuperable.

   

La seguridad del recinto

 

Uno de los puntos principales en eventos donde acude mucha gente es garantizar la seguridad de todos. Para evitar delitos, cualquier situación de heridos o situaciones de pánico, el jefe de seguridad es quien se ocupa de realizar lo que se llama el plan de autoprotección y emergencias. Aquí es donde se establece como se actuará en caso de utilizar las salidas de emergencia, cómo se harán los controles de seguridad y vigilancia y se establecerán las rondas y patrullas tanto en recinto como en los escenarios. Él coordina a todos los demás vigilantes para garantizar un buen trabajo y la seguridad de todos.

Los vigilantes de seguridad están bajo supervisión del jefe de seguridad y controlan todos los accesos exteriores y las entradas en zonas restringidas como los camerinos, camping o almacenes. Se les da instrucciones con qué tipo de pulseras pueden entrar o no y realiza rondas y cacheos para el control de sustancias y objetos prohibidos. Suelen haber muchos vigilantes en un festival de grandes proporciones.

    

El montaje

Tanto los escenarios, las barras, como cualquier estructura que tenga el festival está en manos de los encargados del montaje del recinto. Podríamos decir que se encargan de mover, montar y arreglar “cosas”. Los que se ocupan de todo el mantenimiento están bajo la supervisión del jefe de producción y el director técnico.

El técnico de montaje y mantenimiento es el manitas que se ocupa de todo el montaje, tanto de la electricidad, carpintería, maquinaria, etc. y va de un lado para otro arreglando todo aquello que se estropea. El montador es el técnico que realiza los montajes de las estructuras de los escenarios.

Por otro lado, el carretillero se ocupa de manejar los montacargas, o toro, y las carretillas elevadoras y transporta todo el material de un lado al otro del recinto. El transportista también se dedica a transportar cargas, pero a mayor nivel, ya que conduce los tráileres con todo el equipo y el material, conduce y dirige los procedimientos de carga y descarga.

Por último, pero no menos importante, tenemos al rigger, es el encargado de colocar todo el equipo en los techos de los escenarios. Especializado en las cargas para sujetar las estructuras es el encargado de que todo lo que cuelgue del techo esté seguro y perfecto. Desde celosías, sistemas de altavoces o luces led.

   

La entrada al recinto

 

En la entrada al recinto también hay muchas personas trabajando para que todos los asistentes disfruten el festival lo más rápido y seguro posible: desde la compra de entradas hasta el control de accesos.

De los que más trabajan de cara al público son los empleados y empleadas de las taquillas, donde puedes comprar entradas o los tickets de la barra. Los operarios y operarias de canje son los que más presión tienen los primeros días del festival, por las colas para canjear las entradas por pulseras inteligentes.

Los y las operarias de control de accesos comprueban que tienes la pulsera del festival, se dedica a leer los chips de las pulseras para asegurarse de que cada uno tiene el abono que corresponde y evitar posibles falsificaciones para colarse.

   

Servicio en las barras

 

Dentro del recinto también encontramos las barras, un servicio en el que hace falta mucha gente para su buen funcionamiento. El o la responsable de hostelería se ocupa de dirigir las barras y los puntos de restauración del recinto. Se encarga de dirigir y coordinar el montaje, asegura el abastecimiento de comida, bebida, vasos u otros consumibles. Además, también, es quien mantiene el contacto con los diferentes proveedores de comida y bebida que pagan una tasa por estar dentro del recinto.

Además de todos los camareros y voluntarios que trabajan en las barras, es de especial importancia la persona que los coordina. El jefe o jefa de camareros se ocupa del personal en la barra y de coordinar los horarios o la distribución de los trabajadores.

    

Almacenista

El almacenista trabaja moviendo toneladas de mercancías. Tiene muchas funciones, desde dirigir coches o personas hasta ayudar en taquillas, información o limpieza. Además, mantiene todos los extras como material de repuesto o el abastecimiento de las barras a buen recaudo para acudir a él cuando sea necesario.

    

Voluntarios

Todas aquellas personas voluntarias que se dedican a orientar y dirigir a personas y coches. Además, también ayudan en taquillas, información o en limpieza. Sobre todo, en puntos de información y ayudando a la gente a orientarse dentro del recinto.

Comparte este post