5 razones para utilizar tecnología RFID en tu festival

La tecnología RFID aporta beneficios tanto a asistentes como a organizadores del festival

#
La tecnología RFID permite desde el control de accesos y aforo a acciones de social media engagement o cashless payment

Probablemente tú también te hayas dado cuenta: la tecnología en festivales es imparable. La tecnología RFID/NFC en eventos musicales está adquiriendo un gran protagonismo. Y no solo en los grandes festivales del mundo ya que, como comentamos en otro post, es una tecnología accesible a prácticamente todo tipo de eventos, de cualquier característica: grandes: pequeños, gastronómicos, deportivos, musicales...

 

Sí, he oído algo de eso de la tecnología RFID, pero ¿qué es? RFID significa identificación por radiofrecuencia. Lo más habitual en festivales es encontrar este tipo de tecnología en forma de pulsera RFID, a través de la cual el asistente puede interactuar con el evento de manera total. Aplicada a festivales y conciertos, proporciona una serie de beneficios que explican de forma contundente el auge que están adquiriendo.

 

Estos beneficios van más lejos de lo que aparentemente se pueda pensar. Tanto organizadores como asistentes se ven envueltos por una tecnología que, sencillamente, les hace la vida más fácil. Los asistentes tienen en su mano un amplísimo abanico de posibilidades. Ya no es solo poder acceder al recinto con la pulsera, reduciendo las colas de forma considerable. La tecnología RFID va muchísimo más allá y ha modificado de forma trascendental la forma de conectar al asistente con el festival e, incluso, los patrocinadores.

 

Para entender el valor de esta tecnología en tu evento, te contamos 5 razones por las que necesitas emplearla:

 

1. EXPERIENCIA DEL USUARIO

La experiencia del asistente es valiosísima en eventos en general y, más en particular, en festivales con recurrencia anual. En la mano de los asistentes está el éxito que pueda tener tu festival. Y de ellos dependerá que la siguiente edición se celebre o no. Por eso, es vital potenciar la experiencia de usuario.

 

¿A qué nos referimos con la experiencia de usuario? A que no tengan que perder el tiempo en la cola para acreditarse, acceder al recinto o consumir, ya que esta tecnología permite agilizar los procesos. Por ejemplo, para realizar un control de acceso de forma manual quizás en un minuto puedan acceder 2 ó 3 personas, mientras que con la tecnología RFID se agiliza el proceso a cerca de 20 personas por minuto.

 

Pero no nos quedamos solo en eso, la experiencia del usuario también se potencia con las posibilidades de participación que ofrece la tecnología RFID en festivales. Hablamos de las acciones de Social Media Engagement. El asistente realiza acciones divertidas como puede ser una foto con croma y solo con acercar su pulsera al lector habilitado, se suben automáticamente las fotos a sus redes sociales.

 

Por no hablar de que la tecnología RFID es una forma de impresionar a los asistentes. De hecho, estas pulseras RFID son guardadas por los asistentes, perpetuando el recuerdo del festival. Hay personas que las portan durante meses para recordar la experiencia. Al final, es promoción del festival. ¿Cuántas personas se interesan por las pulseras de otras personas? ¿Estuviste en tal festival? ¡Yo también! 

 

2. VALOR PARA PATROCINADORES

El uso de la tecnología RFID es muy atractivo para patrocinadores del evento por todas las posibilidades que le ofrece. La tecnología es un soporte publicitario fundamental. Quizás el más valioso es en la propia pulsera RFID, en la cual se pueden estampar patrocinios, tanto del festival como de sponsors o colaboradores. Como se ha comentado anteriormente, en muchas ocasiones las pulseras RFID están durante meses en la muñeca del asistente, por tanto, la imagen del patrocinador se perpetúa. 

 

Pero también las ya comentadas acciones de Social Media Engagement son una de las formas más naturales de que el asistente interactúe con la marca o patrocinador. Además, al subirse utomáticamente a las redes del asistente, obtiene grandes alcances por ser acciones divertidas. O lo que es lo mismo, ¡las marcas patrocinadoras obtienen grandes alcances de calidad!

 

Por otra parte, la tecnología RFID empleada para el cashless payment, genera grandísimos volúmenes de información sobre consumos. Esa información es muy valiosa para poder negociar con patrocinadores. Por ejemplo, si es un patrocinador de cerveza, podrás mostrarle cuánta cerveza se bebió en la última edición de tu festival, a qué horas, qué perfiles de asistentes... Así, conseguir que tu evento sea un espacio atractivo para el patrocinador.

 

3. BIG DATA

La tecnología RFID genera información en tiempo real de forma constante. Lo ideal es integrar al máximo esta tecnología para que la información generada sea 360º y permita cruzarse de forma más eficaz. Es decir, si el control de accesos, control de aforo, cashless payment... trabajan con tecnología RFID integrada, se genera información que va a permitir analizar el evento de forma más precisa. Por ejemplo, cruzar los datos de accesos con consumos y ver si un pico de accesos corresponde con un aumento de los consumos.

 

El Big Data que se genera permite conocer mejor al asistente del festival. Es decir, permite al organizador conocer diferentes datos (sociodemográficos, consumo, comportamiento...), saber qué perfiles asisten al festival y, por ejemplo, ver cómo es la interacción de diferentes públicos con las diferentes actuaciones.

 

También permite optimizar mejor los recursos del evento. El promotor con toda la información puede tomar decisiones mucho más eficaces y ajustadas a la realidad. Por ejemplo, puede ver si se está acabando cierto stock de un producto, y mandar que lo repongan de una forma más eficiente,  o si está habiendo un mayor volumen de personas que entran un acceso determinado, y reforzar ese acceso con más personal.

 

4. SEGURIDAD

La tecnología RFID en festivales y conciertos ofrece una altísima seguridad, al permitir de forma eficaz el control de aforo en tiempo real, requerido de forma legal en muchas de las comunidades autónomas de España. Este punto hay que tenerlo muy en cuenta, no solo por evitar las posibles multas que pueda acarrear el no controlar el aforo, sino por salvaguardar la integridad de las personas.

 

Por otro lado, la tecnología RFID permite la identificación de todos y cada uno de los asistenes. Todos los datos requeridos por el organizador quedan grabados dentro de la pulsera, incluso datos médicos. Con ello, el personal autorizado puede saber, si lo requiere, todos los datos sobre el asistente concreto solo acercando su pulsera al lector habilitado. Por ejemplo, si se produce una situación de desvanecimiento de una persona, las autoridades sanitarias podrían acceder a toda la información del asistente en escasos segundos.

 

5. REDUCCIÓN IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Usar tecnología RFID permite eliminar de forma drástica la necesidad de utilizar papel y, por tanto, los residuos generados por su uso. Al ser eventos sensibles con el medioambiente, la percepción del usuario respecto al festival es bastante mejor. 

Comparte este post